Las discrepancias entre Riad y Doha irán creciendo, asegura el analista Serguéi Demidenko, docente del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia.
No obstante, el especialista excluye por completo la posibilidad de un conflicto militar.
"Los estadounidenses no permitirán la guerra. EEUU tiene bases navales en Catar y Bahréin, y bases aéreas en Kuwait. La presencia militar de Estados Unidos es grande. En consecuencia, no puede haber ninguna confrontación armada con Catar", explicó Demidenko al canal RT.
El 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Yemen y Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Catar y anunciaron la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con este emirato.
El conflicto entre Doha y otras naciones vecinas se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA difundiera unas supuestas declaraciones del emir de Catar en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán.
El discurso fue publicado una semana después de la celebración de la cumbre entre EEUU y varias naciones musulmanas en Riad. Durante el encuentro, el país anfitrión, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por practicar políticas hostiles en la región.
El Ministerio de Exteriores catarí afirmó que el discurso atribuido a Tamim bin Hamad Thani, mandatario de Catar, era en realidad obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia de noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario