El presidente ruso Vladimir Putin denunció los intentos de "excluir" de los mercados internacionales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei e instó a "redefinir el rol del dólar" en el sistema financiero mundial.
Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump prohibiera en mayo a las empresas de su país vender material al grupo chino.
Putin criticó "los intentos de excluir sin más a Huawei de los mercados internacionales", durante la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo, principal reunión de negocios del país, en presencia de su homólogo chino Xi Jinping.
Esto (la supuesta exclusión Huawei) se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza". Vladimir Putin, presidente de Rusia
Instrumento de presión
Por otra parte, el mandatario ruso instó a "redefinir el rol del dólar" en el sistema financiero mundial, al considerar que la divisa estadounidense se había convertido en "un instrumento de presión" utilizado por Washington.
Es evidente que estos cambios profundos (del sistema financiero) exigen adaptar a las organizaciones internacionales, redefinir el rol del dólar que, tras haber sido una moneda de reserva, se ha transformado en un instrumento de presión de su país emisor sobre el resto del mundo". Vladimir Putin, presidente de Rusia
El presidente ruso consideró que ello es un "grave error": "La confianza (hacia el dólar) cae cada vez más".
Rusia sigue siendo muy dependiente de la divisa estadounidense para sus intercambios comerciales, en particular para los hidrocarburos que representan una gran parte de sus ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario