Buscar en este blog

sábado, 17 de agosto de 2019

Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’



La coalición que ha buscado formar EE.UU. con sus aliados en el Golfo Pérsico contra Irán está condenada al fracaso y colapsará, asegura un medio estatal chino.

El periódico oficial The Global Times de China, en un artículo divulgado el viernes, ha considerado los últimos esfuerzos del Gobierno estadounidense para crear una coalición marítima en el Golfo Pérsico, destacando que Washington ha adoptado esta medida en el marco de su política de máxima presión contra Irán.

El medio chino, sin embargo, ha descrito la citada coalición liderada por EE.UU. como un plan fracasado ya que no cuenta con apoyo de ni siquiera los aliados cercanos de Washington. “Solo unos pocos países han respondido a la propaganda de Washington”.

Global Times, además, ha descartado enérgicamente las posibilidades de que China se sume al solitario EE.UU. en el Golfo Pérsico, resaltando que esta coalición pondrá en peligro los intereses de los aliados de Pekín en la región.

“Esto es obviamente una ilusión. Irán es un socio estratégico integral de China. Por eso Pekín se dedica a salvaguardar la paz y la estabilidad en el Golfo Pérsico. Tal coalición solo dañaría los intereses de Irán y, por lo tanto, los de China”, reza la nota.

El diario, además, ha hecho hincapié en que el Gobierno de China no dudaría aun en enviar fuerzas militares al Golfo Pérsico si sus embarcaciones que navegan en la zona enfrentan amenazas por parte de esta supuesta coalición.

Irán es un socio estratégico integral de China. Por eso Pekín se dedica a salvaguardar la paz y la estabilidad en el Golfo Pérsico. Tal coalición (de EE.UU.) solo dañaría los intereses de Irán y, por lo tanto, los de China”, según destaca un artícuo del periódico oficial chino The Global Times.

“China ha tenido una estrecha cooperación con Irán en la lucha contra los piratas, lo que también es beneficioso para otros países. La seguridad de las rutas de envío de petróleo está relacionada con la seguridad económica mundial: alrededor del 30 por ciento del petróleo crudo del mundo pasa por el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán”, sostiene el artículo.

El medio destaca asimismo que debería haber una coalición marítima en la región, y pone de relieve que esta no debe ser dirigida por Estados Unidos o sus países aliados. “La coalición debería salvaguardar los intereses de los países del Golfo y sus socios comerciales legítimos”, agrega.

Por el momento, Washington no parece haber convencido a otros países para crear esta coalición, incluyendo aliados cercanos, que argumentan que la iniciativa los podría arrastrar a un conflicto militar de grandes dimensiones en la región. Solo el Reino Unido ha anunciado que participará en el citado despliegue de EE.UU.

Las autoridades de la República Islámica han dejado claro en reiteradas ocasiones que ninguna maquinación enemiga podrá llegar a buen puerto en su intento por desestabilizar o violar la integridad territorial de Irán, advirtiendo al mismo tiempo que darán una respuesta aplastante a cualquier ataque en contra del país.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado recientemente a Washington y sus aliados por crear y fomentar tensiones en el Golfo Pérsico, subrayando que Estados Unidos es incapaz de crear una coalición internacional para “supuestamente” proteger la navegación marítima en dichas aguas, porque sus aliados se avergüenzan de estar en una coalición con los estadounidenses.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/435652/coalicion-maritima-iran-golfo-persico

No hay comentarios:

Publicar un comentario