La XV Cumbre de los BRICS ha transcurrido en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 a 24 de agosto. Durante estos días, los miembros del bloque discutieron temas como la adhesión de nuevos países, la posible creación de una moneda común, así como nuevas oportunidades de cooperación en comercio, economía y política.
En la declaración final emitida este jueves al término de la XV cumbre del bloque de las economías emergentes, los países del grupo BRICS compuesto por China, Rusia, Sudáfrica, Brasil, la India, han declarado que acogen con satisfacción el intercambio de experiencias entre los miembros del bloque sobre infraestructuras de pago, incluida la interconexión de los sistemas de pago transfronterizos.
“Subrayamos la importancia de promover el uso de monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras entre los BRICS y sus socios comerciales”, se lee en la declaración final.
De acuerdo a la nota, los BRICS se comprometen a fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas, profundizar la cooperación económica y trabajar en una recuperación económica sostenible, equilibrada y global.
Los miembros, tal como detalla el texto, se comprometen a aumentar la cooperación agrícola y el desarrollo de la agricultura sostenible para fortalecer la seguridad alimentaria.
BRICS, decidido a expandirse
En otra parte de la declaración oficial, el grupo invita a Argentina, Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Etiopía a convertirse en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024. Estos países han sido elegidos entre unas cuarenta naciones que habían solicitado la adhesión o mostrado su deseo de entrar en el grupo.
El grupo BRICS congrega actualmente más del 23 % del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42 % de la población mundial. Sudáfrica actualmente mantiene la presidencia del bloque; después pasará a Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario