El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado un discurso este jueves en la tercera y última jornada de la XV Cumbre de los BRICS en el que ha resaltado “la habilidad diplomática increíble” de su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, a la hora de acercar todas las posturas en este mecanismo.
Además, Putin ha resaltado entre las iniciativas que se barajan en el grupo de economías emergentes, “las cuestiones de la moneda común de pagos”. Esta medida busca poner fin al dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial.
“Es una cuestión complicada, pero vamos a avanzar de una manera u otra para resolver estos problemas”, ha sentenciado.
‼️Líderes de los #BRICS abogan por el uso de monedas nacionales en el comercio internacional y las transacciones financieras entre sus miembros y socios.
BRICS y los nuevos miembros, ¿cómo cambiará todo?
Al bloque económico se sumarán Argentina, Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Etiopía.
En este contexto, el presidente ruso ha dado la bienvenida a los países que se alinean para engrosar los BRICS, “una organización de trabajo práctico”. “Quisiera felicitar a los nuevos miembros que trabajarán en pleno formato [desde el 1 de enero de] el año próximo y quiero aseverar a todos los colegas que vamos a continuar con el asunto que hemos empezado hoy para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo”, ha subrayado.
A su vez, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recordado que el Producto Interno Bruto (PIB) de los BRICS representará el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario