El presidente del Comité de Defensa de los Comunes, Tobias Ellwood, reconoció que actualmente el Ejército británico cuenta con menos de 50 tanques en posibilidad de operación y reconoció que es una cifra baja para una eventual situación de guerra.
"En realidad, el número de tanques servibles podría ser tan bajo como los de un regimiento de tanques, alrededor de 44 unidades. Esta postura tan pobre de defensa no refleja el panorama de amenaza en deterioro que ahora enfrentamos", declaró Ellwood, de acuerdo con un reporte de The Times.
Esta situación no es nueva. Desde marzo pasado, el subjefe del Estado Mayor, Charles Collins, afirmó que la "humildad estratégica" con la que se ha manejado la estrategia de defensa británica ha hecho que el país sea incapaz de actuar de forma independiente en conflictos armados importantes.
Entre 2010 y 2014, el Gobierno británico se deshizo de 43 tanques Challenger 2, lo que implicó un daño al erario de 4,3 millones de libras esterlinas.
Otros 40 tanques, adquiridos dentro de un paquete de 386 a mediados de la década de 1990 y que se utilizaron en la guerra de Irak, también habían sido desechados antes de 2010.
"Esto es algo en lo que nos equivocamos (...). No tener los suficientes tanques listos para ir con las unidades que necesitarían tripularlos en tiempos de conflicto ha sido un problema grave, una política que creo que el Ejército probablemente invertirá en el futuro", dijo a The Times un analista de defensa que fue comandante del Challenger 2, Justin Crump.
La destrucción de los tanques formaría parte de un plan implementado tras una Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica que se hizo en 2010, y en el cual se estableció que el número de servicio en activo se redujo un 40%.
"El Gobierno [británico] planea reducir el Ejército a una fuerza de 73.000 efectivos, la menor desde la Guerra Napoleónica", señala el medio.
En el artículo también se advierte que "existe preocupación sobre si el Ejército británico podría luchar en un conflicto prolongado tras años de recortes en defensa".
Además, el número de tanques y reservas con las que cuentan las potencias occidentales integradas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó a ser tema de debate luego de revelarse que Ucrania perdió mucho del armamento y vehículos blindados que se enviaron para la anunciada contraofensiva.
De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde el 4 de junio, cuando inició la contraofensiva de Kiev, las tropas ucranianas han perdido 415 tanques y más de 1.300 vehículos, de los cuales dos tercios eran de fabricación occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario