A mediados del pasado mes de mayo, una serie de imágenes viralizadas en redes sociales marcó un nuevo indicio de profundización en las relaciones de cooperación militar entre Rusia y Argelia. En detalle, se daba cuenta de la realización de vuelos de prueba de un inusual cazabombardero Sukhoi Su-34, caracterizado por un esquema de pintura en tonos desérticos, lo que hizo presumir que Moscú estaba avanzando en la provisión de esta clase de aeronaves de ataque y bombardeo táctico para equipar a la Fuerza Aérea de Argelia.
Días atrás, nuevas fotografías se viralizaron mostrando con mayor grado de detalle a este ejemplar, el cual realizó una nueva serie de vuelos de prueba sobre la ciudad de Zhukovski.

En los últimos meses, diversos indicios han evidenciado que está en marcha un importante proceso de renovación de capacidades en la Fuerza Aérea de Argelia. Los históricos vínculos entre Moscú y Argel están permitiendo a la institución adquirir algunas de las aeronaves de combate más modernas producidas por el complejo aeroespacial ruso.
Por citar algunos ejemplos, la Fuerza Aérea Argelina estaría en proceso de incorporar nuevos cazas Sukhoi Su-35S, originalmente fabricados para la Fuerza Aérea de Egipto, en el marco de una operación que fue cancelada por El Cairo frente a las presiones y temores de sanciones impuestas por Estados Unidos.
Incluso, diversos reportes surgidos a partir de declaraciones de funcionarios rusos pertenecientes al consorcio estatal Rostec y a la agencia Rosoboronexport indican que se ha concretado la primera venta de exportación del avión de quinta generación Sukhoi Su-57, en su versión Su-57E, señalando que Argelia sería el primer operador extranjero de esta aeronave que actualmente está siendo provista a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
En este sentido, como ya ha sido indicado, cabe señalar que la Fuerza Aérea de Argelia posee en su inventario un importante abanico de aeronaves de origen ruso/soviético, en segmentos que van desde la caza y el ataque hasta la formación y el entrenamiento de pilotos. Entre estas se destacan actualmente los aviones Su-30MKA y MiG-29S/M/M2, complementados por aviones de ataque y reconocimiento Su-24MK2, así como los entrenadores avanzados Yak-130.
En lo referido a la eventual incorporación de los Su-34 a la Fuerza Aérea del país del norte de África, el gobierno de Argelia aún no se ha pronunciado sobre la adquisición. Tampoco se han registrado anuncios oficiales por parte de funcionarios rusos, por lo que, hasta el momento, no se conoce con certeza el número de aeronaves que estarían siendo adquiridas ni los alcances de la operación.
Por último, y en cuanto a la aeronave protagonista, además de su inusual esquema de pintura adaptado para operaciones en ambientes desérticos, los vuelos de prueba tuvieron lugar sobre los cielos de la ciudad de Zhukovski, ubicada en el óblast de Moscú, a orillas del río Moscova. Gracias a las fotografías viralizadas en días previos, se puede apreciar el numeral “704” en su fuselaje, sin que se aprecien mayores detalles.
Por citar algunos ejemplos, la Fuerza Aérea Argelina estaría en proceso de incorporar nuevos cazas Sukhoi Su-35S, originalmente fabricados para la Fuerza Aérea de Egipto, en el marco de una operación que fue cancelada por El Cairo frente a las presiones y temores de sanciones impuestas por Estados Unidos.
Incluso, diversos reportes surgidos a partir de declaraciones de funcionarios rusos pertenecientes al consorcio estatal Rostec y a la agencia Rosoboronexport indican que se ha concretado la primera venta de exportación del avión de quinta generación Sukhoi Su-57, en su versión Su-57E, señalando que Argelia sería el primer operador extranjero de esta aeronave que actualmente está siendo provista a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
En este sentido, como ya ha sido indicado, cabe señalar que la Fuerza Aérea de Argelia posee en su inventario un importante abanico de aeronaves de origen ruso/soviético, en segmentos que van desde la caza y el ataque hasta la formación y el entrenamiento de pilotos. Entre estas se destacan actualmente los aviones Su-30MKA y MiG-29S/M/M2, complementados por aviones de ataque y reconocimiento Su-24MK2, así como los entrenadores avanzados Yak-130.
En lo referido a la eventual incorporación de los Su-34 a la Fuerza Aérea del país del norte de África, el gobierno de Argelia aún no se ha pronunciado sobre la adquisición. Tampoco se han registrado anuncios oficiales por parte de funcionarios rusos, por lo que, hasta el momento, no se conoce con certeza el número de aeronaves que estarían siendo adquiridas ni los alcances de la operación.
Por último, y en cuanto a la aeronave protagonista, además de su inusual esquema de pintura adaptado para operaciones en ambientes desérticos, los vuelos de prueba tuvieron lugar sobre los cielos de la ciudad de Zhukovski, ubicada en el óblast de Moscú, a orillas del río Moscova. Gracias a las fotografías viralizadas en días previos, se puede apreciar el numeral “704” en su fuselaje, sin que se aprecien mayores detalles.
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