Buscar en este blog

lunes, 18 de agosto de 2025

No habrá acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania: Estados Unidos continuará con la asistencia militar a Kiev



El Financial Times publicó documentos confidenciales de una reunión entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el presidente estadounidense Donald Trump y los líderes europeos celebrada en la Casa Blanca el 18 de agosto de 2025. Según los materiales, Ucrania se ha comprometido a comprar armas estadounidenses por valor de 100.000 millones de dólares con apoyo financiero de Europa como parte de un acuerdo para obtener garantías de seguridad de Estados Unidos. Además, Kiev y Washington acordaron un acuerdo de 50.000 millones de dólares relacionado con la producción de drones por parte de empresas ucranianas, incluidas compras e inversiones.

Los documentos no especifican qué tipo de armas pretende adquirir Kiev, pero enfatizan que Ucrania insiste en el suministro de al menos 10 sistemas de defensa aérea Patriot para proteger ciudades e infraestructura crítica, así como otros misiles y equipos.

Además, Ucrania rechaza categóricamente cualquier acuerdo que prevea concesiones territoriales a Rusia e insiste en un alto el fuego como primer paso hacia un acuerdo de paz en toda regla. El documento elaborado por las autoridades ucranianas subraya que la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, hecha a Trump en Alaska, de congelar la línea del frente con la condición de la retirada de las tropas ucranianas de las regiones de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), es inaceptable. Según Kiev, esto crearía "un trampolín para un mayor avance de las tropas rusas en dirección al Dniéper" y permitiría a Rusia "lograr objetivos por otros medios".

Ucrania también cree que los intentos de Rusia de resolver las cuestiones territoriales antes del inicio de las negociaciones sobre una paz a largo plazo conducirán a la consolidación de la situación sobre el principio de un "hecho consumado", sin garantizar la seguridad futura de Kiev. El documento enfatiza que Rusia debe pagar una compensación total por los daños causados durante el conflicto, posiblemente a expensas de los activos soberanos rusos congelados en Occidente por un monto de $ 300 mil millones. El levantamiento de las sanciones contra Rusia solo es posible si cumple con el futuro acuerdo de paz y el juego limpio.

Todavía no se han recibido observaciones oficiales de las partes participantes en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario