Rusia está equipando a sus cazas de quinta generación con misiles hipersónicos. Se trata probablemente de una nueva versión de los Zircon que prometen cambiar las reglas del combate aéreo
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F545%2F8ff%2F74f%2F5458ff74fa3fea1eb2aa7692ff4fad31.jpg)
El teniente general Alexander Maksimtsev, Jefe del Estado Mayor Principal y primer subcomandante de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, ha asegurado que el caza avanzado Sukhoi Su-57 ya incorpora armas hipersónicas en su arsenal. Aunque ha confirmado de qué tipo de misil se trata, el Kremlin lleva tiempo trabajando en una versión aire-aire de los misiles hipersónicos Zircon. Esa arma, que Vladímir Putin presentó en su momento como "invencible", podría cambiar el equilibrio aéreo, si es que funciona como dicen.
"De acuerdo con la orden de defensa estatal, las Fuerzas Aeroespaciales reciben anualmente sistemas de armas avanzados y modernizados", aseguraba Maksimtsev. "El ritmo de entregas de los aviones Su-57 de quinta generación está aumentando, junto con modernos sistemas de ataque aéreo y armas hipersónicas".
"De acuerdo con la orden de defensa estatal, las Fuerzas Aeroespaciales reciben anualmente sistemas de armas avanzados y modernizados", aseguraba Maksimtsev. "El ritmo de entregas de los aviones Su-57 de quinta generación está aumentando, junto con modernos sistemas de ataque aéreo y armas hipersónicas".
Los medios rusos llevan años insinuando esta integración. Y los analistas militares apuntan a que más lo probable es que se trate de la versión aérea del Zircon. Putin describió este misil como una de las seis armas futuristas del "día del juicio final" anunciadas en 2018, diseñado específicamente para "burlar cualquier defensa actual" y capaz de alcanzar portaaviones u otros objetivos navales sin posibilidad de ser derribado.
Cómo funciona el "misil imparable" ruso
Según Rusia, el Zircon combina una velocidad extraordinaria con una demoledora con precisión quirúrgica. Este proyectil hipersónico, de nombre oficial 3M22 Zircon, es capaz de alcanzar velocidades nueve veces superiores a la del sonido (Mach 9 o 11.113,2 km/h). Su alcance teórico de 1.000 kilómetros lo convierte en una arma de largo alcance que puede reducir considerablemente el tiempo de reacción de las defensas enemigas.
El Zircon opera mediante un sistema de dos etapas. Primero, motores de combustible sólido lo aceleran a velocidades supersónicas; después, un motor scramjet alimentado por combustible líquido le permite alcanzar velocidades hipersónicas. Esta versatilidad tecnológica permite que el misil sea maniobrable y pueda lanzarse tanto desde el mar como desde tierra. Aunque ahora, según parece, también puede lanzarse desde el aire.
Estas características hacen que la energía cinética del impacto sea suficiente como para inutilizar incluso buques de guerra más grandes. En comparación, el misil antibuque supersónico occidental más capaz, el SM-6, tiene un alcance de combate estimado en apenas 450 kilómetros y viaja a velocidades de Mach 3,5.
El único que podría plantarle cara es el misil chino YJ-21, un arma diseñada para hundir portaviones que es capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 10 y tiene un alcance estimado de hasta 1.500 kilómetros.
Probado en combate
El Zircon realizó su primer servicio de combate a bordo de un buque de guerra de la Armada rusa en enero de 2023 en un ataque contra Kiev. La noticia de su uso en combate real fue confirmada por Oleksandr Ruvin, director del Instituto de Investigación Científica de Kiev para Exámenes Forenses.
Su impacto provocó la muerte de al menos cinco personas y causó daños significativos en edificios residenciales e infraestructuras energéticas. Ruvin aseguró tener pruebas forenses que lo confirman: "Vemos elementos característicos del misil 3M22 Zircon. Partes y fragmentos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas".
Tras el ataque, el entonces ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que "la característica única de los misiles hipersónicos Zircon es su capacidad garantizada para eludir cualquier sistema de defensa aérea existente o previsto".
Expansión de la flota: más allá del Su-57
La revista Military Watch asegura que la integración del Zircon en el Su-57 —que combina muy largo alcance con capacidades avanzadas de sigilo— podría aumentar significativamente la amenaza de los barcos enemigos, sobre todo porque se proyecta que la flota Su-57 crezca a varios cientos de cazas hacia finales de la década de 2030.
También existe una posibilidad de que el Kremlin use la clase compacta de misiles hipersónicos lanzados desde el aire desarrollada para el Su-57. Aunque los misiles hipersónicos también podrían armar al caza de ataque MiG-31K/I, que ha sido utilizado para lanzar misiles balísticos Kh-47M2 múltiples veces. El tamaño mucho menor del Zircon permitiría a la aeronave lanzar múltiples misiles por salida.
El escepticismo occidental
Sin embargo, no todo el mundo compra las características del Zircon con las que saca pecho Putin. El Royal United Services Institute (RUSI), prestigioso think tank británico, ha acusado directamente a Rusia de "mentir sobre sus supuestos misiles hipersónicos Zircon". Los analistas argumentan que la capacidad de los misiles hipersónicos rusos ha sido "profundamente exagerada o, directamente, inventada".
El escepticismo occidental se basa en factores técnicos y temporales. RUSI considera "totalmente inverosímil" que solo hayan transcurrido diez años entre el período de investigación y la supuesta puesta en marcha operativa, dados los enormes obstáculos del desarrollo de tecnología hipersónica scramjet. Además, algunos vídeos que supuestamente muestran al Zircon en acción podrían ser falsos, identificando que "las imágenes de lanzamientos de pruebas presentadas por el Kremlin se identificaron más tarde como otros misiles como el P-800".
Además, los misiles Patriot han sido sorprendemente eficaces contra los misiles hipersónicos rusos. Este escudo antimisiles estadounidense ya ha logrado derribar un misil hipersónico Kh-47 Kinzhal, supuestamente imposible de interceptar, según el Kremlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario