Buscar en este blog

viernes, 29 de agosto de 2025

Zelensky admitió por primera vez su incapacidad para recuperar los territorios perdidos



El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 29 de agosto de 2025 en una conferencia de prensa que el ultimátum entregado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al líder ruso Vladimir Putin expira el lunes 1 de septiembre. Zelensky enfatizó que Ucrania espera que Rusia demuestre su disposición para una reunión bilateral, y los aliados de Kiev acordaron esperar hasta esta fecha.

"Queremos que Trump se una a la conversación sobre garantías de seguridad con los aliados. Putin no tiene adónde ir", dijo Zelensky.

Agregó que ni Rusia puede apoderarse de toda Ucrania, ni Ucrania puede devolver todos los territorios, lo que hace inevitable un acuerdo diplomático.

Zelensky identificó tres bloques clave de garantías de seguridad para Ucrania: mantener la fuerza actual de las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear el formato "OTAN light" - dado que la membresía plena de la OTAN aún no está disponible, Kiev está buscando compromisos claros de los socios en caso de una nueva invasión, así como mantener las sanciones contra Rusia y utilizar los activos rusos congelados (200 mil millones de euros, según Politico) para reconstruir Ucrania.

La declaración se produjo en medio del escepticismo de líderes europeos como el canciller alemán Friedrich Merz sobre la posibilidad de una reunión inminente entre Putin y Zelensky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario