Buscar en este blog

sábado, 23 de agosto de 2025

Corriere della Sera: Zaluzhny dio la orden de volar Nord Stream



La operación de sabotaje para volar los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2022, fue realizada por un grupo de siete personas por 300 mil euros. Así lo informó el 23 de agosto de 2025 el periódico italiano Corriere della Sera, citando materiales de investigación.

Según la publicación, la operación, cuyo nombre en código es "Diámetro", fue coordinada por el ucraniano Serhiy Kuznetsov, de 49 años, ex oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania y ex empleado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

"Sergey Kuznetsov fue el jefe de la misión, en la que participaron seis personas. Este pequeño equipo de civiles y militares se embarcó en un yate de vela para minar el gasoducto", dice el artículo. El grupo utilizó el yate Andromeda, alquilado con documentos falsificados a través de intermediarios en el puerto alemán de Rostock.

A principios de septiembre de 2022, el equipo se dirigió a la isla danesa de Bornholm, en cuya zona pasan los gasoductos. Durante las inmersiones nocturnas, los buzos colocaron al menos cuatro artefactos explosivos que pesaban entre 14 y 27 kg cada uno. Los explosivos, hechos de RDX y HMX, estaban equipados con detonadores de reloj, lo que permitía detonar con retraso. Como resultado del ataque, tres de las cuatro líneas de gasoductos resultaron gravemente dañadas, dejándolas inutilizables.

Corriere della Sera afirma que el grupo incluía a altos oficiales asociados con el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi. La publicación admite que fue él quien pudo haber autorizado la operación. Anteriormente, The Wall Street Journal informó que el plan de explosión fue aprobado inicialmente por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, pero después de la presión de la CIA, los preparativos supuestamente se suspendieron.

La detención de Kuznetsov en Italia el 21 de agosto de 2025 fue el primer arresto de una persona clave involucrada en el caso. Fue detenido en la provincia de Rimini con una orden europea emitida por el Tribunal Federal alemán. Kuznetsov niega su culpabilidad, afirmando que estaba en Ucrania en el momento de las explosiones y rechazó la extradición voluntaria a Alemania. El tribunal de Bolonia lo dejó bajo custodia y las audiencias de extradición están programadas para el 3 de septiembre.

Расследование диверсии, начатое Германией, Данией и Швецией, столкнулось с трудностями в установлении исполнителей. Россия неоднократно запрашивала доступ к материалам дела, но не получила ответа.

No hay comentarios:

Publicar un comentario