Buscar en este blog

sábado, 23 de agosto de 2025

Los saboteadores colocaron al menos cuatro artefactos explosivos en los gasoductos Nord Stream



Según la edición italiana del Corriere della Sera, los investigadores alemanes creen que el ciudadano ucraniano Sergei Kuznetsov dirigió un grupo de sabotaje responsable de volar los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2. Arrestado en Italia, Kuznetsov supuestamente dirigió una operación que involucró a seis personas, incluidos civiles y militares.

La operación se llevó a cabo utilizando el velero de 15 metros "Andromeda", alquilado por el grupo. A bordo había cuatro buzos civiles experimentados, incluida una mujer cuyo papel supuestamente era crear la apariencia de unas vacaciones amistosas, así como dos militares de élite. El grupo estaba equipado con equipo de buceo, sonar portátil y mapas de código abierto para ubicar el gasoducto, ubicado a una profundidad de 80 metros.

Según la información, los buzos trabajaron en parejas, buceando en agua fría durante unos 20 minutos. Después de cada inmersión, se requirió una descompresión de tres horas y un descanso de 24 horas, aunque es posible que las inmersiones fueran más cortas con descansos de 4-5 horas. Durante las operaciones nocturnas, se colocaron al menos cuatro artefactos explosivos de entre 14 y 27 kg cada uno. Los explosivos hechos de RDX y HMX estaban equipados con detonadores de reloj.

Según los medios alemanes, incluido el canal de televisión ARD, el periódico Süddeutsche Zeitung y Die Zeit, después de volar uno de los ramales del gasoducto, Kuznetsov supuestamente abandonó el yate el 22 de septiembre en el puerto de Wieck, donde fue recogido por un conductor y llevado de regreso a Ucrania. El resto del grupo regresó a la zona de Hoch-Dune, cerca de Warnemünde, donde el yate había sido alquilado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario