
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las conversaciones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca el 18 de agosto de 2025, declaró categóricamente que "Ucrania no estará en la OTAN". Así lo informaron varios medios internacionales que cubrieron la reunión, a la que también asistieron líderes europeos y representantes de la OTAN.
La declaración de Trump se hizo en el contexto de las discusiones sobre posibles garantías de seguridad para Ucrania como parte de la solución del conflicto con Rusia. El presidente de Estados Unidos ha enfatizado repetidamente que la adhesión de Ucrania a la OTAN es una condición inaceptable para alcanzar un acuerdo de paz.
Zelensky, a su vez, no dio una respuesta directa a la declaración de Trump, pero anteriormente insistió en la necesidad de proporcionar a Ucrania garantías de seguridad confiables, incluidas posibles obligaciones similares al Artículo 5 de la OTAN. Los líderes europeos presentes en la reunión también se abstuvieron de hacer comentarios inmediatos, pero los analistas señalan que la posición de Trump podría complicar las negociaciones, dado el deseo de Kiev de integrarse con Occidente.
Trump reiteró que las conversaciones deberían terminar con un acuerdo o con el fin completo del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, y agregó: "Hoy, o hacemos un trato o no lo hacemos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario