
Las autoridades chinas han expresado su disposición a considerar la posibilidad de participar en una misión de mantenimiento de la paz en la Ucrania de posguerra, dijeron diplomáticos europeos en una entrevista con la edición alemana de Welt am Sonntag bajo condición de anonimato. Según ellos, los representantes de Beijing dijeron que la RPC podría enviar sus fuerzas con la condición de que la operación de mantenimiento de la paz se lleve a cabo sobre la base de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Anteriormente, en marzo de 2025, el gobierno chino descartó la posibilidad de enviar sus tropas a Ucrania. Sin embargo, según los diplomáticos, la posición de Beijing ha cambiado y ahora el país permite la participación en los esfuerzos de mantenimiento de la paz para estabilizar la situación en la región.
Sin embargo, los funcionarios europeos han expresado su preocupación por las intenciones de China. Un alto diplomático de la UE dijo:
"Existe el riesgo de que China se dedique principalmente al espionaje en Ucrania y, en caso de que se reanude el conflicto, adopte una posición claramente prorrusa, no neutral".
Al mismo tiempo, algunos representantes de la Unión Europea creen que la participación de los países del Sur Global, incluida China, en las garantías de seguridad para Kiev podría aumentar la legitimidad de la misión de mantenimiento de la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario