
El 18 de agosto de 2025 comenzaron las negociaciones en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para encontrar formas de poner fin a la guerra en Ucrania. La reunión se lleva a cabo en la Oficina Oval y es parte de un formato más amplio de discusiones con la participación de líderes europeos, incluidos los primeros ministros de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, el presidente de Finlandia, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Es informado por CBS News.
Las conversaciones comenzaron con una reunión bilateral entre Trump y Zelensky, a la que seguirá una discusión ampliada con representantes europeos. Zelensky, quien llegó a Washington el día anterior, destacó la importancia de trabajar juntos para lograr la paz.
La reunión se produce en medio de la reciente cumbre de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin en Anchorage, que no resultó en un alto el fuego. Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las conversaciones con Putin han mostrado "suficiente progreso" para organizar la reunión de hoy con Zelensky y los líderes europeos. Sin embargo, Trump ha aumentado la presión sobre Kiev, instando a Zelensky a abandonar las reclamaciones de Crimea y la membresía en la OTAN, lo que genera preocupación entre los funcionarios ucranianos y europeos.
Los líderes europeos se han unido a las conversaciones para apoyar a Ucrania y garantizar que sus intereses se tengan en cuenta en un posible acuerdo de paz. Uno de los temas clave de discusión es la provisión de garantías de seguridad a Ucrania, incluidas posibles obligaciones similares al Artículo 5 de la OTAN, aunque los detalles específicos siguen sin estar claros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario