
La empresa alemana Quantum Systems ha desplegado talleres de producción secretos en Ucrania para la producción de drones de reconocimiento Vector, informó Politico el 29 de agosto de 2025, citando al director de desarrollo comercial, Matthias Lehna, y al director ejecutivo de Quantum Systems Ucrania, Alexander Berezhny. La producción comenzó tres años después del inicio de las entregas con drones a Ucrania en 2022 y complementa las fábricas de la compañía en Alemania, Estados Unidos y Australia.
A pesar de los riesgos asociados con los combates, Quantum Systems ha duplicado la producción de drones en Ucrania de 40 a 80 unidades por mes, mientras que las fábricas alemanas producen 120 drones por mes. Lehna destacó que Ucrania se ha convertido en un centro clave para el desarrollo y prueba de drones militares:
"Toda la evolución de la industria de los drones está ocurriendo en Donbass, no en Silicon Valley".
El nuevo dron de reconocimiento Vector, equipado con inteligencia artificial y un sensor acústico WASP, es capaz de detectar artillería por sonido desde una gran distancia. Según Berezhny, el dron se está probando conjuntamente con el Comando de Misiles y Artillería de Ucrania para mejorar el alcance y la precisión con el fin de adaptarlo a las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario