
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 19 de agosto de 2025 en una entrevista con Fox News que el regreso de Crimea a Ucrania era imposible, y también descartó la adhesión de Ucrania a la OTAN.
"Crimea ya es un problema resuelto, su devolución es imposible. Ucrania nunca se convertirá en miembro de la OTAN", subrayó Trump.
La declaración se hizo en el contexto de las conversaciones en la Casa Blanca el 18 de agosto con la participación del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, los líderes de la UE y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, donde se discutieron las garantías de seguridad para Ucrania. Trump anunció previamente los preparativos para una reunión bilateral entre Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin, a la que podría seguir una trilateral con la participación de Estados Unidos.
Sin embargo, los expertos señalan que la posición de Estados Unidos sobre el tema de Crimea y la membresía de Ucrania en la OTAN puede cambiar después de que Trump deje la presidencia. Los analistas apuntan a una posible revisión de la política por parte de la próxima administración, especialmente si aumenta la presión de los aliados europeos y Ucrania.
Todavía no ha habido comentarios oficiales de Kiev o Moscú sobre la declaración de Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario