
El 6 de agosto de 2025 se supo que Estados Unidos había iniciado vuelos cerca de bases militares rusas en el noroeste del país. Según la fuente, el propósito de estas misiones es monitorear posibles pruebas nucleares en la atmósfera realizadas por Rusia. Los vuelos se llevan a cabo cerca de instalaciones estratégicas ubicadas en la región de Murmansk, donde tiene su base la Flota del Norte de la Federación Rusa, que desempeña un papel clave en el arsenal nuclear del país.
El 5 de agosto, un avión WC-135R de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el distintivo de llamada COBRA29 despegó de la base de la Royal Air Force en East Anglia y se dirigió a la costa oeste de Noruega. El avión sobrevoló en círculos el Mar de Barents al norte de Murmansk y al oeste del archipiélago ártico ruso de Novaya Zemlya. El vuelo duró unas 14 horas, después de lo cual el avión regresó al Reino Unido.
La región de Murmansk, fronteriza con Noruega y Finlandia, miembro de la OTAN, alberga varias bases navales y aéreas estratégicas. Los analistas atribuyen estos vuelos a los posibles preparativos de Rusia para probar el misil de crucero nuclear 9M730 Burevestnik (SSC-X-9 Skyfall en la clasificación de la OTAN). Rusia considera que estas armas, equipadas con una planta de energía nuclear y capaces de transportar ojivas nucleares, son capaces de eludir los sistemas de defensa aérea occidentales y cubrir distancias casi ilimitadas.
Anteriormente, funcionarios rusos dijeron que Moscú "ya no se considera obligado" por las restricciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). Las imágenes satelitales del año pasado apuntaron a pruebas en Novaya Zemlya, que aumentaron la atención occidental a la actividad rusa en la región. Los analistas que rastrean el vuelo del WC-135R en línea sugieren que puede estar relacionado con los preparativos para nuevas pruebas del Burevestnik.
En el momento de la publicación, no hubo comentarios oficiales de las autoridades rusas o del Pentágono sobre estos vuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario