Buscar en este blog

viernes, 29 de agosto de 2025

Hungría se negó a apoyar la declaración de la UE que condenaba los ataques a Kiev



Hungría no se ha sumado a la declaración de los 26 estados miembros de la Unión Europea que condenan los ataques a Kiev, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en su sitio web el 30 de agosto de 2025. En el documento se afirma que la declaración fue apoyada por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, también señaló que Hungría continúa bloqueando la asignación de 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz destinados a la compra de armas para Ucrania a Estados Unidos. La decisión de Budapest generó críticas entre los socios europeos que buscan aumentar el apoyo militar a Kiev.

El día anterior, Kallas convocó a la representante permanente interina de Rusia ante la UE, Karen Malayan, en relación con los supuestos daños a la oficina de la misión diplomática de la UE en Kiev, que, según ella, se produjeron como resultado de un ataque ruso. Hungría, aunque mantiene una posición neutral, ha expresado previamente su escepticismo sobre la escalada de sanciones contra Rusia y la asistencia militar directa a Ucrania, lo que pone de manifiesto la división en las posiciones de los países de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario