
El 18 de agosto de 2025, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que estaba dispuesto a considerar la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en el país, pero subrayó que esto era imposible hasta el cese de las hostilidades y la provisión de condiciones de seguridad. Lo anunció durante las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde también están presentes líderes europeos y representantes de la OTAN.
Trump, al comentar sobre el curso de las conversaciones, señaló que había logrado un "buen progreso" en una reunión reciente con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska y expresó su esperanza de un resultado similar en un diálogo con Zelensky.
"Si esta reunión tiene éxito, celebraremos una reunión trilateral con Putin", dijo el presidente estadounidense.
Sin embargo, evitó responder preguntas sobre posibles garantías de seguridad para Ucrania y el despliegue de tropas estadounidenses en el país, y agregó que "quizás las respuestas a estas preguntas aparezcan hoy".
Zelensky, a su vez, no comentó sobre la posibilidad de concesiones territoriales, dejando este tema abierto. En la conferencia de prensa, también se le preguntó a Trump sobre las demandas de Putin con respecto a los territorios que Rusia aún no controla. El presidente estadounidense se negó a responder, reiterando que su objetivo es lograr la paz lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario