El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dirigirá un grupo de trabajo de asesores de seguridad nacional y representantes de la OTAN para desarrollar garantías de seguridad para Ucrania, informa The Wall Street Journal, citando los resultados de las conversaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con líderes europeos el 18 de agosto de 2025 en la Casa Blanca.
Según la publicación, las garantías de seguridad para Ucrania incluirán cuatro componentes clave: presencia militar, defensa aérea, suministro de armas y control sobre el cese de hostilidades. Se observa que Estados Unidos está considerando opciones de apoyo militar indirecto para las fuerzas de paz europeas sin la entrada directa de tropas estadounidenses en el territorio de Ucrania.
La iniciativa se discutió en una reunión con la participación del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, líderes europeos, incluido el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Anteriormente, Rutte señaló que alrededor de 30 países, incluidos Francia, Gran Bretaña, Australia y Japón, están trabajando en la creación de estas garantías.
El tema del despliegue de tropas extranjeras sigue siendo controvertido, ya que cualquier forma de presencia militar contradice las demandas de Rusia de que Ucrania no se adhiera a la OTAN y se desmilitarice. Zelensky enfatizó que los asuntos territoriales se discutirían solo con el presidente ruso Vladimir Putin, y cualquier garantía debe ser "práctica" e incluir protección en tierra, aire y mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario