El 1 de marzo Google unifica las 60 políticas de
privacidad de sus diferentes servicios y podrá cruzar la información privada del
usuario en su beneficio
– Imagen: John
Marino -El próximo jueves 1 de marzo, en tres días, Google cambia las
condiciones de uso y de privacidad de
sesenta servicios y productos para unificarlos en una sola
política. Este cambio forma parte de una estrategia de la compañía para
unificar todos los datos que tiene de los usuarios registrados en diferentes
servicios, como Gmail, Youtube o Picasa,
y poder gestionar mejor el conocimiento de sus clientes. Sin embargo, ¿es legal
esto? ¿Ataca a nuestra intimidad? ¿Puede ser un arma que nos deje a merced de
gobiernos y mafias?
¿A quién afecta el cambio de Google?
Este
cambio afecta a millones de usuarios en todo el mundo debido a la gran
penetración en el mercado que tienen algunos de los productos del gigante
norteamericano. Gmail cuenta con 350
millones de usuarios registrados activos, es decir, usuarios que acceden a
sus cuentas al menos una vez cada 30 días. También hay excepciones, ya que
algunos productos y servicios de Google no se verán afectados por estos cambios,
como el navegador Google
Chrome o la pasarela de pagos Google Wallet.
¿Qué repercusión tendrá para los usuarios?
Los usuarios que accedan a servicios de Google sin estar registrados con el buscador o Youtube no se verán afectados por este cambio
Con este cambio, Google unifica todos los datos
personales que almacena y conserva de los usuarios registrados en sus diferentes
servicios. Hasta ahora, a pesar de que servicios como Youtube o Gmail eran de la
misma empresa, sus condiciones de uso y privacidad eran diferentes y, por tanto,
los datos de los usuarios estaban almacenados en diferentes bases. En cambio,
los usuarios que accedan a servicios de Google sin estar registrados con el
buscador o Youtube, no se verán afectados por este cambio.
¿Podrá saber Google más información de los usuarios de la que ya conoce?
Según Google, esta nueva política de privacidad
no está pensada para hacerse con nueva información de los usuarios, sino para
centralizar la que ya conocía.
¿Para qué utilizará esta unificación de datos personales?
Google podrá conocer mejor a sus usuarios para ofrecerles publicidad segmentada según sus gustos
Con
este cambio, Google podrá conocer mejor a sus usuarios para ofrecerles
publicidad segmentada según sus gustos y mejorar servicios como las búsquedas
personalizadas. Es decir, podrá cruzar todos los datos que tiene de un usuario
para mejorar la experiencia en sus diferentes servicios en línea. Google explica
en una entrada en su blog corporativo que, si un usuario añade una reunión
en Google Calendar y a la hora señalada detecta que el usuario aún no ha llegado
al lugar convenido, de manera automática, le enviará un recordatorio mediante
una alerta.
¿Qué tipo de datos almacena Google?
Google utilizará nuestras fotografías, la dirección de correo, los teléfonos, los mensajes publicados en el chat, la diferentes direcciones IP desde las cuales nos conectamos, el historial de búsquedas o nuestros datos bancarios
Los
datos de carácter personal son cualquier información de una persona relativa a
su vida privada, profesional o pública. Estos datos pueden ir desde el nombre,
apellidos, fotografías, dirección de correo, teléfonos, los mensajes publicados
en Google, sus diferentes direcciones IP desde las cuales se ha conectado en los
últimos nueve meses, el historial de búsquedas o sus datos bancarios, en el caso
de utilizar los servicios de pago de Google. En este sentido, la protección de
los datos personales se considera un derecho fundamental, según la Carta de los
Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
¿Qué deberán hacer los usuarios?
El primero de marzo, todos los usuarios
registrados de algún producto de Google deberán aceptar las nuevas cláusulas del
servicio para poder acceder a sus cuentas. Al acceder a ellas, Google presentará
una ventana donde se mostrará la nueva política de privacidad para que se
acepte. Los usuarios no podrán rechazar cláusulas concretas y deberán aceptarlas
todas para poder utilizar estos servicios en linea. De esta forma, la única
manera de no aceptarlas es solicitar la baja.
¿Estos cambios también afectan a los usuarios de teléfonos Android?
Google también puede acceder a datos relativos a llamadas y mensajes cortos enviados desde teléfonos con Android
Las primeras versiones de Android requerían darse
de alta de forma obligatoria como usuario de Google. Sin embargo, desde
versiones más recientes, los usuarios pueden activar su terminal sin necesidad
de ser usuario registrado de esta empresa. Por tanto, los cambios de privacidad
solo afectan a los servicios y aplicaciones de Google instaladas en el teléfono,
como Gmail. En este caso, con esta nueva política de privacidad, Google podrá
acceder a datos relativos al teléfono, como modelo, versión del sistema
operativo, operador de telecomunicaciones y redes móviles y wifi utilizadas.
También puede acceder a datos relativos a llamadas y mensajes cortos
enviados.
¿Cómo mejorar la privacidad o descargar una copia de los datos almacenados por Google?
Google
dispone de diversas herramientas para gestionar la privacidad
de sus diferentes servicios. Entre otras opciones, es posible controlar los datos y
limitar el acceso a datos personales a ciertos contactos. Los usuarios de Google
cuentan con la posibilidad de descargar un archivo comprimido con la información
almacenada en los servicios, como mensajes, documentos y fotografías.
¿Google puede compartir los datos personales con terceros, como empresas, instituciones y gobiernos?
En caso de requerimientos judiciales o en el curso de una investigación, Google está obligado por diferentes legislaciones locales a transferir nuestros datos
Según
Google, no se han realizado cambios en sus principios elementales respecto a la
privacidad. Por tanto, venderá y compartirá información personal con terceros.
Los usuarios pueden tomar la decisión sobre qué datos personales de los
almacenados por Google pueden transferirse a terceros para recibir ofertas y
servicios personalizados. Entre otros, los usuarios pueden dar su consentimiento
para que los datos almacenados por su servicio de publicidad DoubleClick,
guardado en diferentes cookies
en el ordenador del usuario al navegar por Internet, puedan combinarse con los
datos que Google conserva del usuario. Sin embargo, en caso de requerimientos
judiciales o en el curso de una investigación, Google está obligado por
diferentes legislaciones locales a transferir esta información a una autoridad
competente.
¿Es seguro este cambio para los usuarios?
A
pesar de las explicaciones de Google, estos cambios han causado recelo
en la Unión Europea. El grupo de trabajo que aglutina a las agencias de
protección de datos de los países miembros solicitó a Google mayor información
sobre estos cambios en la privacidad, para indagar cuál puede ser el alcance de
los mismos. Se da la circunstancia de que la Unión Europea trabaja en una nueva
normativa de protección de datos que unifique
las diferentes legislaciones y reglamentos existentes entre los países
miembros. Según un estudio encargado por la Comisión, el 72% de los europeos
piensa que las empresas utilizan mal sus datos personales.
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