Aunque en Occidente lo consideraban la respuesta rusa al caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, en realidad el Su-35 es el último eslabón en la evolución de uno de los mejores cazas del siglo XX, el Su-27.
Pero hay quienes lo ven como el primer paso en la creación de un sistema de combate de quinta generación totalmente nuevo: el T-50, también llamado PAK FA.
Un modelo transitorio
En su apariencia externa el Su-35 es prácticamente una copia del futuro caza ruso de quinta generación (a excepción del fuselaje y el motor), aunque es como mínimo tres veces más barato. Esta ha sido una de las razones por las que el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa decidió aplazar la inversión en el PAK FA.
“El Su-35 dispone de una cabina digital. En ella, como en la del T-50, no existe ningún instrumento analógico con las típicas agujas. En lugar de ello cuenta con dos grandes pantallas LCD en color. En ellas, como en un televisor, se muestra toda la información que el piloto necesita en modo PiP (Picture in Picture)”, comenta a RBTH el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin.
Además, la transmisión hidrodinámica del motor se ha sustituido por sistemas de transmisión eléctricos y, según los ingenieros, esto no solo ahorrará espacio y peso, sino que permitirá controlar el vehículo de forma remota.
“En la práctica esto implica que el papel del piloto se reduce. El ordenador decide a qué velocidad y en qué modo se desplazará el avión hasta su destino y en qué momento se permitirá al piloto utilizar las armas. Además, el caza será capaz de encargarse de forma totalmente autónoma de algunos modos de pilotaje complejo, como los vuelos a baja altura con relieve irregular”, añade Koziulin.
Los sistemas electrónicos controlarán que el piloto utilice las armas de forma segura para el vehículo o que no provoque que el avión comience a caer en barrena, señala el experto.
El caza cuenta con un sistema de radar pasivo de barrido electrónico Irbis que actualmente es único en alcance de detección de objetivos.
"Este radar tiene unas características similares a las del F-22. El radar Irbis puede detectar a aviones con rumbo de colisión a una distancia de hasta 350-400 km. A esta distancia el caza puede ver un portaaviones, a 150-200 un puente ferroviario, a 100-120 una lancha, a 60-70 sistemas de misiles operativos tácticos o grupos de técnica blindada y tanques, así como destruirlos a todos”, concluye Koziulin.
El Su-35 tiene instalado el nuevo motor de aviación ruso AL-41F-1S, que no solo da al avión una gran velocidad y capacidad de maniobra, sino que también le permite llevar más armas a bordo.
Entre otros, el Su-35 puede llevar 8 toneladas de bombas y misiles de alta precisión.
Las armas del Su-35
El Su-35 tiene 12 estaciones de carga externas para misiles y bombas de alta precisión. También cuenta con otras dos estaciones en las alas para equipar contenedores de sistemas de lucha radioelectrónica. Entre las armas del caza figura todo un arsenal de misiles y bombas de última generación:
Misiles aire-aire:
R-27ER1 (8 uds.);
R-27ET1 y R-27EP1 (4 uds. cada uno);
RVV-AE (hasta 12 uds., incluyendo la suspensión en tándem de cuatro misiles bajo el fuselaje);
Misiles de corto alcance R-73E (6 uds.).
Entre las armas guiadas de clase aire-superficie se encuentran las siguientes unidades:
6 misiles tácticos J-29TE o J-29L;
6 misiles antibuque y antirradar J-31A y J-31P;
5 nuevos misiles antibuque de largo alcance J-59MK;
5 nuevos misiles antirradar de alcance ampliado tipo J-58UShE,
3 nuevos misiles de largo alcance para el sistema Kalibr-A;
1 misil pesado antibuque de largo alcance tipo Yajont.
Además de estas armas, el Su-35 puede utilizar las siguientes bombas aéreas guiadas:
Hasta 8 bombas aéreas guiadas KAB-500KR con sistema de guiado por TV y la nueva versión KAB-500S-E con sistema de control por satélite
Hasta 3 bombas de 1500 kilogramos KAB-1500Kr o KAB-1500L G con sistema de guiado por TV o láser.
Qué le falta al Su-35 para convertirse en un avión de quinta generación
Qué le falta al Su-35 para convertirse en un avión de quinta generación
Según el viceministro de defensa Yuri Borísov, actualmente se están terminando las pruebas de un motor para el caza T-50 más avanzado que el del Su-35.
Gracias a este motor podrá conseguirse una de las principales características de un caza de 5ª generación: la posibilidad de alcanzar una velocidad de crucero supersónica. Los cazas modernos pueden alcanzar esta velocidad durante un tiempo limitado. Para el T-50 esta podrá ser una velocidad constante.
Este motor también se instalará en el Su-35, convirtiéndolo en un caza súper maniobrable militar mucho más avanzado.
Gracias a este motor podrá conseguirse una de las principales características de un caza de 5ª generación: la posibilidad de alcanzar una velocidad de crucero supersónica. Los cazas modernos pueden alcanzar esta velocidad durante un tiempo limitado. Para el T-50 esta podrá ser una velocidad constante.
Este motor también se instalará en el Su-35, convirtiéndolo en un caza súper maniobrable militar mucho más avanzado.
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