Buscar en este blog

domingo, 2 de julio de 2017

El arma secreta del Ejército chino que le aventaja frente a EEUU



En los últimos años, China ha alzado la voz ante el sistema unipolar de EE.UU. en todos terrenos, y el sector militar no es una excepción.

Según explica un informe del sábado de The National Interest, el Ejército Popular de China ya goza de un arma secreta que le ayudará a hacer frente a los militares de EE.UU. y superarlos de una manera simple.

En primer lugar, apunta que “la proximidad al poder es un poder en sí mismo” y señala que las fuerzas chinas están en el corazón de la zona de interés estadounidense, mientras que las de EE.UU. tendrán que pasar por el océano más grande del planeta para poder alcanzar sus puntos de interés.

Y esta “tiranía de la distancia”, añade, implica mayores gastos militares para el Gobierno de Washington y “ahorros” para el Gobierno de Pekín. Y esto sí ayuda al aumento del poderío militar chino a nivel regional e internacional.

Además, estar tan cerca del campo de batalla permite a China implementar una estrategia de “Anti-Acceso / Negación Área (A2 / AD)”, usando su territorio y sus aguas para desplegar grandes cantidades de misiles, aviones, sistemas de vigilancia y radar, y portaaviones insumergibles, entre otros.

Seguidamente, el informe hace referencia a los costos del personal militar de ambos países e indica que “a pesar de tener un ejército más grande, el Ejército de China gasta mucho menos que el de EE.UU. en lo que respecta al personal”, lo cual también le marca a Pekín otra ventaja.

Para el informe, los gastos de Washington en el personal son “astronómicos”, casi la mitad de todo el presupuesto de defensa del país norteamericano, y más que los presupuestos de defensa combinados de todos los demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Y todo esto tiene lugar mientras menos de un tercio del presupuesto militar de China se dirige a los gastos relacionados con el personal militar, resalta el informe, para después agregar que los costos laborales también funcionan a favor de China en otros aspectos.

Por ejemplo, prosigue, la modernización y los costos de adquisición de material militar se reducen por el hecho de que los trabajadores de las fábricas chinas hacen menos de una cuarta parte de los salarios de sus homólogos estadounidenses.

Al final, explica que los tipos de cambio son otra ventaja sutil que reduce los costos militares de China, de manera que el Gobierno de Pekín puede comprar sistemas de armas mucho más domésticos con la misma cantidad de dinero que Washington.

http://www.hispantv.com/noticias/china/346247/ejercito-poderio-militar-eeuu-asia-armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario