Buscar en este blog

jueves, 28 de junio de 2018

Por qué la OTAN está alertando sobre su supremacía aérea en declive



La OTAN aprueba la nueva estrategia para sus Fuerzas Aéreas. Manifiestan en el documento que las operaciones de la Alianza dependerán de los modernos sistemas antiaéreos y las armas espaciales. Al mismo tiempo, reconocen también que la supremacía aérea de la OTAN está en duda por primera vez desde los tiempos de la Guerra Fría.

Según sus propias declaraciones, la Alianza deberá ser capaz de "enfrentarse a cualquier enemigo de igual fuerza".

Los expertos reflexionan acerca de quién podría ser el destinatario de las alarmantes declaraciones de la organización. Cabe suponer que el mensaje podría dirigirse a los países miembros de la OTAN que evitan dirigir el 2% de su PIB al presupuesto militar de la alianza —como, por ejemplo, la República Checa y otras naciones.

El teniente coronel checo y director de la organización 'Militares checoslovacos en la reserva para la paz', Iván Kratochvil, comentó el asunto a Sputnik.

"La incapacidad de conseguir la supremacía aérea es una 'cuenta de horror', destinada a que se compre más armamento estadounidense, se gaste más en la defensa, se lleven a cabo las reparaciones de la infraestructura, y todo por el dinero europeo, pero según órdenes de EEUU", afirmó.

El experto indicó que desde los tiempos de la Guerra Fría la OTAN lleva basando su actividad militar en el hecho de conseguir la supremacía aérea En general, es una estrategia razonable, observó.

Al mismo tiempo, según el interlocutor de Sputnik, basta un rápido examen del ejército de cualquier país para saber si tiene un carácter defensivo o agresivo.

En este sentido, los países que no tienen ambiciones expansionistas suelen basar su defensa en los sistemas de defensa aérea y espacial, destinados a proteger su territorio.

A su vez, los estados que presentan ciertas reivindicaciones territoriales o pretenden implantar su política en otros países suelen optar por fortalecer sus fuerzas aéreas.

Por eso, EEUU se dedica a armar a la OTAN con el fin de utilizarla como herramienta para dictar sus condiciones a todo el mundo.

"Una combinación perfecta, aprobada por Estados Unidos en varias ocasiones, reside en el uso de tropas ajenas en vez de su ejército para lograr ciertos resultados. Se trata de los ejércitos de regímenes títere y los grupos yihadistas", explico el militar checo.

Solo en dos ocasiones Washington renunció a su principio, lo que afectó negativamente al desarrollo político interno del país, recordó Kratochvil refiriéndose a las guerras de Corea y de Vietnam.

"Si EEUU y, por consecuencia, la OTAN reconocen la posibilidad de perder su supremacía aérea, eso quiere decir que la 'Pax Americana' llega a su fin. Estarán obligados a cumplir con las reglas de conducta básicas y el derecho internacional. No es que ellos lo deseen, sino que serán las potencias emergentes las que obliguen a hacerlo. Hoy en día serían Rusia y China, mientras la India e Irán también comienzan a desempeñar un papel significativo", concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario