Buscar en este blog

viernes, 15 de junio de 2018

¿Qué pasaría si hoy se enfrentaran Rusia y EEUU? Acá te lo cuento

Si hoy estallara una guerra entre Rusia y EEUU, Rusia no estaría indefensa ante las aeronaves de quinta generación estadounidenses, como lo son el F-22 Raptor y el más reciente F-35

Muchos creen que por que Rusia todavía no dispone de una aeronave de quinta generación en activo estaría indefensa ante los aviones caza estadounidenses pero la realidad es que están muy equivocados; aunque Rusia aún no dispone de un caza de quinta generación propiamente dicho (el SU-57 todavía está pasando pruebas y su producción no ha comenzado) sí dispone de los medios con que hacer frente a dichas aeronaves norteamericanas.

Primeramente, tenemos los sistemas antiaéreos S-300, S-400 y el más nuevo, el S-500.

Todos ellos son capaces de detectar aeronaves furtivas y derribarlas; conforme progresa la generación, es decir, del S-300 al S-500, van aumentando sus capacidades para detectar dichas aeronaves y para destruirlas.


S-300

Así, tenemos que el S-300 es capaz de detectar aeronaves con tecnología stealth hasta una distancia de 300 km, rastrear simultáneamente a 12 objetivos y atacar hasta a 6 de ellos al mismo tiempo. El sistema cuenta con una carga inicial de 48 misiles interceptores, pudiendo hacer el lanzamiento continuo, con intervalos de solo segundos entre ellos, de hasta 12 misiles.

Cabe aclarar que el sistema no solo es capaz de abatir objetivos aéreos furtivos, sino que puede derribar cualquier artefacto aéreo que este dentro de la zona de detección de su radar, incluyendo misiles de crucero, misiles balísticos y drones. Su techo de operación es desde los diez metros hasta los 27 kilómetros de altura. La velocidad máxima del objetivo que es posible atacar está en torno a los 2800 metros por segundo con objetivo designado.

También es capaz de abatir objetivos terrestres y marítimos utilizando misiles de crucero auto guiados.

El tiempo de despliegue del sistema está en torno a los 5 minutos, tiempo más que suficiente para atacar los objetivos una vez que son detectados por la red de radares de alerta temprana de Rusia.

S-400

El sistema antimisiles S-400 es capaz de detectar objetivos hasta una distancia de 350 kilómetros, con alturas que van desde los 10 metros hasta los 27 kilómetros; en este sentido es similar al S-300, pero en las demás características técnicas, que a continuación veremos, destaca muy por encima del S-300.

Así, tenemos que el S-400 es capaz de abatir objetivos aéreos que tengan velocidades de desplazamiento de hasta 4800 metros por segundo (esto es, mach 14, o 14 veces la velocidad del sonido), es decir, el doble que el S-300; así mismo, tiene capacidad para transportar hasta 300 misiles interceptores, pudiendo lanzarlos simultáneamente a todos para así atacar al mismo tiempo hasta 300 objetivos aéreos. Es decir, el sistema puede lanzar toda su carga simultáneamente para derribar la misma cantidad de objetivos. De esta manera, en caso de un ataque aéreo masivo enemigo Rusia puede responder con un ataque masivo de intercepción, con una efectividad que va desde el 65% al 95%, eso dependiendo de las características y velocidad de las aeronaves agresoras.

Estas características quedaron más que demostradas durante el reciente bombardeo con misiles “nuevos, bonitos e inteligentes” que lanzó Trump contra Siria, pues de 101 misiles lanzados 78 de ellos fueron derribados, y de los restantes 23 la mayoría se desvió de la ruta previamente trazada y solo una mínima parte impactó al objetivo.

En este sentido cabe aclarar que todos los sistemas antiaéreos modernos rusos, como los mencionados S-300, S-400 y S-500, disponen de equipos de lucha radioelectrónica; sistemas que son utilizados inicialmente para derribar, o desviar de sus objetivos, a las aeronaves enemigas, y solo en caso de que estos sistemas no logren su propósito se utilizan los misiles interceptores.

Cabe mencionar que, en el caso del S-500, este sistema no solo cuenta con misiles hipersónicos interceptores y sistemas de lucha radioelectrónica, sino que también cuenta con potentes rayos láser para inutilizar a las aeronaves enemigas.

El sistema S-400 también tiene un tiempo máximo de despliegue de 5 minutos.

Algunos de los objetivos al alcance del S-400 son:

- Boeing B-52 stratofortress

- B-1 Lancer, Bombardero estratégico supersónico de la fuerza aérea estadounidense

- F-111 Aardvark, bombardero estratégico de largo alcance de alas de geometría variable

- F-22, caza bombardero de quinta generación

- F-35, avión caza de quinta generación

- Lockheed U-2, avión de vigilancia a gran altitud

- Boeing E-3 Sentry, avión de alerta temprana

- Cazas F-15

- Cazas F-16

- Cazas F-18

- Northrop B-2 Spirit. Bombardero estratégico pesado con tecnología furtiva de la fuerza aérea de EEUU

- Misiles Tomahawk

- Misiles intercontinentales y balísticos

S-500

Este sistema es el ultimo desarrollo de la industria de defensa de Rusia.

Este ya es un sistema dotado de inteligencia artificial, así como de misiles interceptores hipersónicos y de vuelo orbital.

Esto es, este sistema no solo es capaz de detectar y derribar aeronaves enemigas de cualquier tipo, incluyendo las dotadas de tecnología furtiva, sino que también puede derribar satélites artificiales.

La información disponible sobre este sistema es escasa dada su alto grado de sofisticación y secretismo al ser el desarrollo más nuevo de la industria militar rusa, pero se sabe que tendrá un rango de detección de al menos 500 kilómetros a la redonda; así mismo, dispondrá de misiles interceptores hipersónicos que podrán alcanzar la órbita terrestre para abatir objetivos espaciales.

Este sistema podrá derribar cualquier misil, tanto de crucero como balístico, actualmente en uso o en desarrollo. De esta manera se garantiza que en caso de conflicto con una potencia extranjera Rusia podrá hacer frente a cualquier amenaza aérea, tanto en la atmósfera terrestre, como en su órbita. De esta forma, cualquier avión secreto estadounidense, o de cualquier otro país, estará al alcance del S-500, no importando si estamos hablando del archi mencionado Aurora, como del avión secreto espacial X-37B, cualquiera de ellos estará al alcance de la defensa aérea rusa, no importa a qué velocidad se desplace o a que altura vuele, aunque sea en el espacio exterior.

Pero volviendo a la tierra, específicamente a la atmósfera terrestre, Rusia no solo cuenta con sistemas antiaéreos sofisticados y de última generación, como los anteriormente mencionados, sino que también dispone de aeronaves tripuladas que pueden hacer frente a cualquier caza furtivo de cualquier potencia extranjera.

Su-35

Así, tenemos que Rusia dispone de un sofisticado caza de generación 4++, el Su-35, que puede hacer frente tanto al F-22 Raptor como al más nuevo F-35 Lightning II.

Aunque este avión no es propiamente dicho un avión de quinta generación al no disponer de tecnologías furtivas avanzadas dado su diseño mas anticuado, si dispone de sofisticadas herramientas para detectar y atacar a cualquier avión caza existente.

La gran ventaja, tanto del F-22 como del F-35, es su capacidad furtiva, pero da la casualidad que Rusia a desarrollado métodos efectivos para detectarlos así como para derribarlos; de esta manera tenemos que el caza Su-35 esta revestido de pequeños sensores en todo su cuerpo que ayudan, y hacen posible, la detección de cualquier aeronave furtiva. Pero, además, dispone de modernos sensores infrarrojos de detección y seguimiento (IRST) que también hacen posible la detección del enemigo, aunque este disponga de tecnologías stealth.

Así es, el caza Su-35 dispone de todas las tecnologías de un caza de quinta generación salvo por la capacidad furtiva, pero no importa que no sea furtivo pues puede detectar y atacar a cualquier avión que disponga de dicha tecnología; así que la ventaja que le podría dar al enemigo la capacidad furtiva se desvanece en caso de enfrentar al Su-35.

Y esto quedó más que patente hace un año cuando un caza F-22 interceptó y amedrentó a dos cazas rusos Su-25 que realizaban operaciones anti extremistas sobre los cielos de Siria; entonces un caza Su-35 despego desde la base rusa de Hmeymim para ir en auxilio de los SU-25, teniendo como resultado la huida del avión estadounidense para no tener que enfrentarse al SU-35.

La técnica que utiliza el SU-35 (que después se incorporó al caza furtivo SU-57) es la de utilizar una piel inteligente; esto es, una piel compuesta por cientos de pequeños radares que le confieren al avión la capacidad de tener una visión de 360 grados del terreno, así como la capacidad de detectar cualquier aeronave furtiva.

Pero también fue dotado de un potente sensor infrarrojo, conocido como IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos), que también le permite detectar aviones furtivos mediante técnicas especiales de rastreo utilizando la inteligencia artificial.

Además, el caza es en sí mismo extraordinariamente maniobrable, lo que le confiere una ventaja extra en caso de combate aéreo, pues los así llamados cazas de quinta generación estadounidenses son muy torpes a la hora de maniobrar, lo que los convierte en una presa fácil para el SU-35.

Otra técnica que hace superior al caza ruso frente a sus rivales occidentales es la maniobra conocida como beaming; esto es, una técnica especial de vuelo lateral que permite a la aeronave esconderse del radar de sus enemigos, aunque este sea un radar AESA como el que equipa el F-22 Raptor o el F-35. Cabe destacar que esta maniobra es posible para el SU-35 dada su súper maniobrabilidad, pero no es posible para las aeronaves estadounidenses dada su torpeza al darle más importancia a la capacidad furtiva que a la super maniobrabilidad, súper maniobrabilidad que también hereda el caza furtivo ruso Su-57.

De esta manera el SU-35 (y por consiguiente, el SU-57 también) puede detectar a cualquier caza furtivo desde distancias muy lejanas, pero una vez detectado puede esconderse de los radares enemigos al hacer uso de su súper maniobrabilidad para realizar vuelo lateral y así esconderse de los radares de sus adversarios. De esta forma puede acercarse rápidamente al enemigo sin ser detectado y realizar un ataque sorpresa fulminante. Esta es la razón de por que huyó despavorido el caza F-22 del caza ruso Su-35 cuando se enfrentaron en los cielos de Siria.

Pero además de todas estas ventajas el caza ruso cuenta con una más, y me refiero al potente misil furtivo Kh-59MK2 Ovod

Las características del diseño y recubrimiento del misil reducen su visibilidad para los radares, mientras que el alcance de vuelo, que ronda los 300 kilómetros, permite que el avión no se acerque a los sistemas de defensa aérea enemigos.

Especialmente interesantes son los sistemas de guía del Ovod.

Hay tres de ellos.

El primero, inercial con GPS / Glonass / Navstar, sirve para atacar objetos estacionarios con coordenadas conocidas.

El segundo es marítimo, y deja entrever la naturaleza antibuque del Ovod.

El tercero, la ojiva infrarroja de autoguiado, se utiliza para atacar objetivos móviles.

El diseño modular del Ovod hace posible adaptar el misil a tareas específicas: por ejemplo, para aumentar el volumen de los tanques de combustible mediante la reducción de la potencia de la carga y viceversa.

Además: Las seis impresionantes características del nuevo caza ruso Su-57 (fotos, vídeo)

Sin embargo, como subraya Valaguin, el Ovod todavía pasa pruebas.

"El Su-57 ha obtenido un arma de ataque formidable. También podría ser utilizado por otros cazas y bombarderos rusos: MiG-29, Su-27, Su-30, Su-34 y Su-35. Y si el proyectil confirma las características declaradas se convertirá, además, en un producto de exportación extremadamente atractivo.

Resumiendo: si hoy se enfrentaran Estados Unidos y Rusia, contrario a lo que muchos creen, Rusia no está indefensa ante los cazas y bombarderos furtivos de los americanos, sino todo lo contrario; Rusia dispone de medios efectivos para detectar y destruir dichas amenazas, no importando si se trata de los F-22 raptor, F-35 o B-2 Spirirt, ni siquiera si se tratase de aviones super secretos como el Aurora o el X-37B, todos serían destruidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario