Buscar en este blog

jueves, 28 de junio de 2018

"Si Trump decide terminar el TLC habrá gravísimos problemas económicos en México"



El domingo 1 de julio 89 millones de mexicanos podrán concurrir a las urnas para elegir presidente, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, regidores, juntas municipales, sindicaturas. Para el analista de la Universidad Nacional Autónoma de México Dámaso Morales, gobernar el país será "un gran desafío" para sea quien sea que gane.

Estas elecciones serán históricas por su dimensión, pero también porque el candidato más proclive a ganar, Andrés Manuel López Obrador, representante de las izquierdas, supera a sus competidores por más de 30 puntos. Se trata de algo inédito en el país, "normalmente las diferencias no pasaban de los ocho" puntos, señaló a Sputnik Morales.

Según la última encuesta mensual del periódico El Financiero, López Obrador, que se presenta por tercera vez, tiene 54%. Detrás del aspirante de la coalición "Juntos Haremos Historia", se colocan a José Antonio Meade, de la coalición oficialista "Todos por México" que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), con 22%; y Ricardo Anaya del centrista "Por México al Frente", con 21%.

"Más allá de quién llegue a la presidencia, el punto de quiebre es el Tratado de Libre Comercio [con Estados Unidos] que ahora está en suspensión. Si a Donald Trump se le ocurre terminar con este TLC, va a significar gravísimos problemas económicos para México […] aunque ninguno de los candidatos haga referencia a esto", advirtió el experto a Sputnik.

En ese sentido, explicó que sería un panorama "no deseable" para ninguno de los presidenciables porque afectaría la "atracción de inversiones, la generación de empleos, la devaluación [de la moneda, en la suba de la] inflación y comercio exterior".


Si llegara un presidente tradicional, por ejemplo Juan Antonio Meade, y esto pasara, la lectura sería que fracasamos porque es más de lo mismo, y si llega López Obrador, la lectura será que precisamente el cambio nos llevó a esa situación", aseguró.

La migración será otro de los temas inevitables de la agenda vinculada a la relación entre México y Estados Unidos del próximo presidente.

"México siempre ha sido defensor de los derechos de los migrantes, y ahora con estas condiciones que operan en la frontera, es un tema muy sensible, y obviamente México tendrá que hacer algo al respecto. Esto podría significar también más separación, mayores desacuerdos con el presidente Trump", dijo el especialista.

El analista considera que la distancia de 30 puntos entre el candidato líder y otro puede deberse al "momento bastante álgido" que está atravesando México.
Falta de oportunidades para los jóvenes, altos grados de violencia en todos los niveles, también altos grados de corrupción de autoridades y políticos locales y federales […] obviamente estos elementos han hecho que la ciudadanía esté ya harta, por decirlo de alguna manera, de los dos partidos que han estado en el poder", el PRI y el Partido Acción Nacional, advirtió.

El "mayor reto" del siguiente presidente será "acabar con la violencia". En ese sentido, señaló que la Ciudad de México se había mantenido "un poco como un pequeño paraíso" y sin embargo ahora también los niveles de violencia han ascendido.

"Estamos hablando de una población que por lo regular gana más que el resto del país, que por lo regular está más educada que el resto del país, y que sus demandas y maneras de organización son más elevadas, y esto hace que este tema esté en primerísimo lugar", explicó Morales.

El segundo desafío es "terminar con la corrupción". "De alguna manera se espera un milagro, y eso es parte del peligro, porque quien llegue no tiene todas consigo, y los milagros no existen, entonces pienso que va a haber ciertas decepciones, más allá de quién llegue, porque los retos son enormes", aseguró Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario