Buscar en este blog

lunes, 18 de junio de 2018

Rusia y China burlan los bonos del Tesoro de EEUU, ¿qué significa?



Moscú y Pekín redujeron en el pasado mes de enero sus tenencias en los valores de Estados Unidos en 5.300 millones y casi 17.000 millones de dólares, respectivamente, según los datos publicados por el Departamento del Tesoro norteamericano.

Rusia redujo sus tenencias en bonos del Tesoro de EEUU hasta 96.900 millones de dólares en enero de 2018, en comparación con diciembre de 2017 cuando estas se cifraban en 102.200 millones de dólares.


En 2017 Rusia fue poseedora de la mayor cantidad de tenencias en el mes de mayo con 108.700 millones de dólares invertidos en bonos del Tesoro.

Al reducir sus inversiones, Rusia bajó del puesto 15 al 16 en el ranking de los mayores tenedores de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

China, por su parte, poseía bonos en diciembre pasado por un valor de 1.184.900 millones de dólares, pero redujo esta cifra a 1.168.200 millones de dólares en enero de 2018. A día de hoy, Pekín es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU.

En el ranking de los tenedores de valores de EEUU a China le siguen Japón con 1.065.800 millones de dólares —en el mismo período Tokio aumentó sus tenencias en más de 4.000 millones de dólares, en comparación con 1.061.500 millones de dólares en diciembre— e Irlanda con 327.500 millones de dólares de tenencias.

En enero de 2018 los países extranjeros poseían bonos del Tesoro de Estados Unidos por un valor total de 6.260.400 millones de dólares. En enero de 2017 este índice era de 5.949.200 millones de dólares.

En otras palabras, los países extranjeros aumentaron sus tenencias en aquellos 12 meses en 311.200 millones de dólares.

La respuesta rusa a los cambios agresivos

La reducción de las tenencias rusas de los valores del Tesoro señala que en el futuro no solo Rusia, sino otros países también recortarán sus inversiones en dichos bonos, declaró en un comentario al medio ruso RT el director del Centro para estudios políticos y económicos Vasili Koltashov.

Sobre todo, esta es la respuesta a los cambios en la política económica de Estados Unidos y su política en general, que se ha hecho más agresiva en relación a los países que antes se consideraban socios de Washington", manifestó el analista.

Las alteraciones actuales posiblemente cambien la importancia de otros mercados, según el entrevistado.

"Está sucediendo la desintegración del sistema de Consenso de Washington. Entretanto, la importancia de Estados Unidos en el comercio mundial está disminuyendo. En los próximos diez años disminuirá aún más profundamente. Mientras tanto, la importancia de otros mercados como el de Rusia o el de China crecerá", vaticinó el entrevistado.

La venta de bonos del Tesoro permite a Estados Unidos realizar gastos públicos en las condiciones del enorme déficit presupuestario. Al mismo tiempo, estos valores se consideran uno de los más seguros de los que se venden en el mercado financiero mundial si bien al mismo tiempo se cree que no son los más rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario