Buscar en este blog

lunes, 11 de junio de 2018

El dólar como 'daño colateral' de la política de Trump: ¿qué le espera a la moneda estadounidense?



El dólar estadounidense ha subido un 4% en los últimos meses. Sin embargo, algunos analistas advierten que esta tendencia está a punto de cambiar a medida que el presidente de EEUU, Donald Trump, vaya aumentando las tensiones entre el país norteamericano y sus aliados más cercanos, señala el diario Business Insider.

"El dólar es simplemente un daño colateral de la presión de Trump sobre la ortodoxia global", señala la publicación al citar a Mark McCormick, jefe de la estrategia norteamericana de divisas de TD Securities.

Según el experto, la incertidumbre geopolítica hace que "el mercado esté plagado de más volatilidad y de mayores pérdidas".

Se espera que la Reserva Federal suba su tipo de interés de referencia el 13 de junio, lo que generalmente empuja a la divisa al alza, pero el efecto podría ser más suave de lo habitual en medio de tensiones geopolíticas.

​"Es más probable que la Reserva Federal sea un impulsor secundario en los mercados de divisas esta semana", comentó McCormick.



Por otro lado, algunos ven el enfoque del presidente sobre la política exterior como una oportunidad para un dólar más fuerte. Jameel Ahmad, jefe de la estrategia monetaria y de mercado de Forex Time, opinó que la esperanza de que las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte sean exitosas podría reforzar el dólar.

"Entre todos los momentos impredecibles que han ocurrido desde que Trump se convirtió en presidente de EEUU, la noticia de una cumbre con Kim Jong-un es quizás la más significativa", destacó el experto.

Para Ahmad, el dólar podría "subir junto con el optimismo respecto a las tácticas de la política exterior de Trump que podrían fomentar la paz mundial".

Trump se negó a firmar una declaración conjunta con los aliados más cercanos de EEUU tras la cumbre del G7 en Quebec, encuentro que dejó un día antes para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un. "Y esta ha sido solo una de varias rupturas de las normas diplomáticas que el presidente ha liderado desde que asumió el cargo", observó el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario