Buscar en este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

Berlín y París se alían para crear el 'Armata' y el 'F-35' europeos



Alemania y Francia decidieron acercar sus programas armamentistas y firmaron memorandos de entendimiento sobre dos importantes proyectos de armas: un vehículo terrestre y un nuevo avión de combate

El comunicado sobre el acuerdo, publicado por la página web del Ejército alemán, califica el futuro tanque y el avión como un "cambio de paradigma tecnológico" en lo que a material bélico se refiere, y pide a las industrias de ambos países que se comprometan con el documento.
El rival del T-14 Armata ruso

El objetivo de la iniciativa Main Ground Combat System (MGCS) será sustituir a los carros de combate Leopard 2 como tanques principales de combate europeos, integrando nuevos enfoques y tecnologías que "van más allá del potencial de las mejoras posibles de los Leopard 2", reza el comunicado.

"El proyecto MGCS será un sistema directo asertivo, superior y sostenible ante cualquier homólogo que tendrá la opción de ser tripulado o no tripulado (…) Alemania liderará el proyecto tanto en el diseño como en la industria", asegura el documento.

El tanque ruso T-14 Armata es el primer carro de combate en huir del paradigma convencional en cuanto al diseño de los blindados modernos, así como el primero en contemplar una versión no tripulada que ya está en fase de diseño.

La iniciativa del MGCS será "el mayor proyecto de Alemania en el sector de defensa, que enviará una fuerte señal en la reconfiguración de la defensa estatal y aliada".

El nuevo tanque podría entrar en servicio "a mediados de los años 2030".

Este no será el único blindado pesado europeo: Presentan en Francia el nuevo tanque europeo de tamaño medio (fotos)

Un 'F-35 propio' para Europa

El nuevo avión europeo, el Future Combat Air System (FCAS) —ya presentado en calidad de concepto por Airbus— deberá sustituir a los cazas Eurofighter.

La descripción del futurista caza coincide con los conceptos vigentes para los aviones de combate de quinta generación: "reunir los sistemas tripulados y no tripulados en una red interconectada".

No obstante, el documento destaca la importancia en la gestión de los drones, calificados como elementos que "determinarán las capacidades de todo el proyecto".
Puede incorporar elementos más avanzados: Sexta generación de los cazas: los sucesores del F-22 toman forma (fotos)

El desarrollo del avión FCAS lo liderará Francia, según el documento, mientras que Alemania aportará un equipo de ingenieros. Para finales de 2018 se prevé "crear las condiciones para el estudio conceptual conjunto".

El futuro avión, calificado como "el proyecto militar europeo más importante por su escala y nivel tecnológico", deberá entrar en servicio en 2040.

¿Ruptura con Washington?

El comunicado resalta que los acuerdos firmados "ponen un especial énfasis en Europa y demuestran la voluntad política de fortalecer la defensa europea".

Este acento supondría una desviación de la habitual dependencia de la UE en cuanto a cooperación militar con EEUU, que suele proveer una gran parte de los equipos militares a sus socios de la OTAN.
No obstante, con esta iniciativa "Alemania y Francia hacen pasos decisivos para eliminar la excesiva diversidad de tipos de armamentos en Europa" para hacer de la solidaridad entre ambas partes "un requisito esencial para el fortalecimiento de la alianza defensiva europea".

Debido a los recientes problemas surgidos con los suministros de componentes norteamericanos, como la prohibición de vender aviones franceses Rafale a Egipto, los obstáculos para Turquía a la hora de obtener sus cazas F-35A y el 'espionaje digital' de los F-35A comprados por Noruega, la decisión de las dos naciones más poderosas de Europa parece tener una justificación práctica, por no hablar de las discrepancias en el campo político que se están planteando entre los tradicionales aliados transatlánticos.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201806221079793487-quiere-berlin-crear-ffaa-de-ue/

No hay comentarios:

Publicar un comentario