Buscar en este blog

domingo, 10 de junio de 2018

Irán y China llaman al uso de moneda nacional en su comercio



Los presidentes de Irán y China han insistido en utilizar sus monedas nacionales, en vez del dólar estadounidense, en sus intercambios económicos.

El jefe del Ejecutivo persa, Hasan Rohani, y su homólogo chino, Xi Jinping, se han reunido este domingo al margen de la 18.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tiene lugar del 9 al 10 de junio en la ciudad de Qingdao, en el este de China.

En el encuentro, Rohani ha calificado a China de ser el primer socio comercial de Irán desde hace muchos años y ha destacado que comerciar con las monedas nacionales beneficiará todavía más a las económicas de ambos países.

De igual modo, ha señalado que Teherán y Pekín tienen proyectos comunes muy importantes y estratégicos en los campos de la energía, el transporte, la industria y la lucha contra el terrorismo, que deben avanzar lo más pronto posible.

Asimismo, en otra parte de sus afirmaciones, ha elogiado el papel positivo desempeñado por China en la firma del acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y le ha pedido a Pekín que cumpla con sus compromisos para modernizar el reactor nuclear de Arak, sito en el centro de Irán.

Por su parte, Xi ha criticado la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear. “China se opone firmemente a la retirada unilateral de Estados Unidos y a la imposición de nuevas sanciones”, ha manifestado.

El mandatario chino ha dicho que los dos países deben enfrentar el unilateralismo estadounidense aumentando los contactos y la cooperación dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OCS.

Además, ha subrayado la importancia de emplear las monedas nacionales en los intercambios económicos entre ambas naciones.

https://www.hispantv.com/noticias/diplomacia/379596/iran-china-relaciones-economicos-moneda-nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario