Buscar en este blog

viernes, 8 de junio de 2018

Cazas chinos podrían escoltar a Kim para dar ‘un mensaje’ a EEUU



China podría remitir un mensaje claro a EE.UU. y Corea del Sur, escoltando con sus cazas el avión del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Singapur.

“Una escolta de aviones es uno de los máximos protocolos de seguridad que una Fuerza Aérea puede ofrecer; si China brinda esa escolta, puede ser un mensaje a la alianza de EE.UU. y la República de Corea (Corea del Sur) de que Pekín respalda firmemente el régimen de Kim”, informó el jueves el diario South China Morning Post, citando a una fuente de la Fuerza Aérea surcoreana familiarizada con el tema.

Singapur acogerá el próximo 12 de junio una histórica y muy esperada cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se prevé que la desnuclearización o la discordia entre los dos países que alcanzó un punto cimero el pasado año, sean dos temas centrales de la cita.

La fuente agregó que la Fuerza Aérea de China podría realizar la escolta mientras el avión del líder norcoreano atraviese el espacio aéreo chino, y precisó que esto también significaría que Pekín trata de reforzar su influencia sobre Pyongyang de cara a la cumbre.

Una escolta de aviones es uno de los máximos protocolos de seguridad que una Fuerza Aérea puede ofrecer; si China brinda esa escolta, puede ser un mensaje a la alianza de EE.UU. y la República de Corea (Corea del Sur) de que Pekín respalda firmemente el régimen de Kim (Jong-un)”, informó el diario South China Morning Post, citando a una fuente de la Fuerza Aérea surcoreana familiarizada con el tema.

Debido a la sensibilidad del tema y por razones de seguridad, Pyongyang todavía no ha revelado los detalles de la ruta que emprenderá el avión de su líder para llegar a Singapur, ubicado a 4000 kilómetros de distancia de la capital norcoreana, agregó el rotativo.

China, el principal aliado de Corea del Norte, ha apoyado siempre el diálogo entre Pyongyang y Washington para atajar la crisis en la península de Corea. Para resolver la disputa, Pekín había propuesto la iniciativa de “doble suspensión”, en la que Corea del Norte congelaría su programa de pruebas de misiles a cambio de la suspensión de simulacros militares estadounidenses y surcoreanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario