Buscar en este blog

lunes, 4 de junio de 2018

Londres desafía a Pekín y envía buques a disputado mar del Sur



Londres advierte que las naciones ‘deben cumplir las reglas’ o asumir las consecuencias tras desplegar sus buques en las disputadas aguas del mar del Sur de China.

El Reino Unido y Francia se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para abordar la militarización de China en el mar del Sur de China (también conocido como el mar de la China Meridional). Los dos países han acordado realizar unas maniobras que incluirá el despliegue de un grupo de trabajo marítimo francés junto con los buques del Reino Unido.

“Creemos que las naciones deben seguir las reglas acordadas, pero esto está siendo ignorado por algunos y lo que esto hace es socavar la paz y la prosperidad de todas las naciones (...) tenemos que dejar claro que las naciones deben seguir las reglas y que no hacerlo tiene consecuencias”, dijo el domingo el secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, en una amenaza velada a Pekín.

El ministro hizo estas declaraciones, junto a la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, en el XVII Diálogo Shangri-La en Singapur y, si bien ninguno de los funcionarios mencionó a China al hablar de las maniobras conjuntas, el lenguaje que utilizaron fue preciso y sus intenciones claras.

Creemos que las naciones deben seguir las reglas acordadas, pero esto está siendo ignorado por algunos y lo que esto hace es socavar la paz y la prosperidad de todas las naciones (...) tenemos que dejar claro que las naciones deben seguir las reglas y que no hacerlo tiene consecuencias”, dijo el secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson.

Aunque el Reino Unido no tiene ningún reclamo de soberanía en esa zona, este año enviará tres buques de guerra a ese lugar en un intento por garantizar que “se respeten las reglas”.

“Al ejercer nuestra libertad de navegación, también nos colocamos en la posición de un objetante persistente para la creación de cualquier reclamo de soberanía de facto sobre las islas”, indicó Parly, por su parte.

El mar del Sur de China es un área muy polémica en la que China, Brunéi, Taiwán, Malasia, Vietnam y Filipinas también tienen reclamos. Es escenario, además, de incesantes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, que acusa a Pekín sobre de buscar la “expansión marítima”.

Pekín fortalece su soberanía naval realizando de vez en cuando maniobras en dichas aguas y Washington envía buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/379032/mar-meridional-disputa-china-crisis-gavin-buques

No hay comentarios:

Publicar un comentario