Buscar en este blog

domingo, 10 de junio de 2018

Rusia y China, en equilibrio, el G7, desquiciado

El presidente de China, Xi Jiniping, recibió en Pekín a su homólogo Ruso, Vladímir Putin, quien afirmó que "La cooperación estratégica de Rusia y China se basa en la confianza. Una frase que debe doler en oídos occidentales, que ven cómo el inquilino de la Casa Blanca va dinamitando todos los puentes de unión con sus socios que encuentra a su paso.

En un ambiente constructivo. Así transcurrió la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo chino, Xi Jinping celebrada este viernes en Pekín, según lo dejó saber el mandatario ruso al destacar que se han discutido tanto temas relacionados con el futuro de las relaciones bilaterales como los principales problemas internacionales.

Además, los dos líderes han abogado por la preservación de la integridad territorial y la soberanía de Siria y han acordado "hacer todo lo posible para preservar el acuerdo nuclear iraní", así como "seguir coordinando los esfuerzos para lograr una solución global pacífica a los problemas de la península de Corea".



Una cumbre que tuvo lugar en vísperas de otras dos muy importantes que coinciden en el mismo fin de semana, y a las que sus protagonistas arriban de forma muy diferente: la de la Organización de Cooperación de Shangái en la ciudad china de Qingdao los días 9 y 10 de junio, y la del G7 en la ciudad canadiense de Charlevoix, en Quebec, los días 8 y 9 de junio.

En la previa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no descartó que las recientes decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump, den inicio a "una nueva tendencia estratégica" de este país. Se preguntó si se trata de "perturbaciones temporales" o "primeros indicios de la desintegración de la comunidad política occidental, representada e informalmente liderada por G7".

"Ahora surge una pregunta importante de si estas decisiones son cambios episódicos de la política actual de EEUU, a los que sin duda tiene derecho cada presidente, o son el inicio de una nueva tendencia estratégica", dijo Tusk.

En este sentido, presidente del Observatorio Hispano-mientras, Fernando Moragón, incide en que mientras el presidente de Rusia, Vladmír Putin basa la cooperación con China en la confianza, EEUU rompe sistemáticamente sus acuerdos firmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario