Buscar en este blog

lunes, 18 de junio de 2018

¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?



El sistema financiero mundial se desmorona

El sistema financiero, encabezado por el dólar, está agrietado de este a oeste, y las grietas van creciendo, señala uno de los principales medios digitales chinos Phoenix y añade que es una lección para el dólar cuyo fin es acelerar la pérdida de confianza hacia la moneda estadounidense.

Según el artículo, en los últimos años, los países que se oponen a EEUU, están buscando activamente maneras de crear una moneda de reserva y abandonar el dólar.

"Así, el comercio de petróleo entre Rusia y China ya se realiza sin participación del dólar: los países intensificaron la extracción de recursos y comenzaron a comprar más oro para prepararse para el colapso de la moneda estadounidense", observa el medio.

La tendencia a abandonar el dólar indica claramente la diversidad de las monedas mundiales capaces de reemplazarlo, como, por ejemplo, el euro o el yuan chino.

El autor recuerda que tras la salida de EEUU del pacto iraní, la UE tiene previsto comprar petróleo sin usar el dólar.

Además, algunos países, como Hungría, decidieron sacar antes de lo previsto su oro que se almacenaba en EEUU.

Después de que Rusia y China decidieran usar el yuan respaldado por el oro en lugar del dólar, una ola de desdolarización recorrió el mundo, señala el artículo. Así, Irán, Venezuela, Angola, Indonesia, Malasia, Tailandia y Pakistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.

Al mismo tiempo, siendo principal moneda de reserva del mundo, el dólar puede influir en la situación mediante el sistema SWIFT y controlar indirectamente las fluctuaciones de los tipos de cambio internacionales.

Es decir, si una de las principales economías del mundo quiere deshacerse del control del dólar, será inmediatamente sometida a las restricciones impuestas por el SWIFT, que obstaculizan el flujo de efectivo de otros países.

Según el medio, esta es una de las razones que hizo a Rusia considerar formas de realizar transacciones comerciales en la moneda nacional.

"Rusia entiende que bajo la presión del petrodólar su economía está en peligro de ser estrangulada", cita el medio el libro 'La guerra de divisas' de Jim Rickards. En este contexto, el autor propone crear una "nueva moneda globalmente competitiva y respaldada por el oro, que sea lo suficientemente fuerte como para derrocar el sistema del dólar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario