El medio estadounidense Military Watch afirma que el cazabombardero ruso Su-34 es el mejor de su clase y lo bautiza con el nombre de "mortífero patito infernal". El artículo revela algunas de las capacidades del avión.
No obstante, algunos puntos fuertes no se mencionaron en el artículo. El columnista de Sputnik, Nikolai Protopopov, y el experto en aviación, Vladímir Karnózov, discutieron algunas de las características del bombardero táctico ruso.
Nacido en combate
Los 'patitos infernales' entraron en servicio en el 2014, pero vieron su primer combate mucho antes. En el 2008 dos Su-34 mostraron su eficacia en Georgia.
Los novedosos cazabombarderos volvieron al combate en el 2015 cuando fueron empleados para eliminar a cientos de terroristas y sus líderes, junto con una multitud de objetos de infraestructura.
Ello es posible gracias a su avanzado armamento, que incluye tanto misiles aire tierra como bombas teledirigidas que permiten atestar golpes con precisión absoluta, detalló Protopopov.
Guerrero digital
Entre los sistemas de lucha radioelectrónica, el Su-34 porta el sistema Khibiny.
De hecho, el columnista considera que los sistemas del avión, así como su reducida visibilidad y sus potentes medios de radiolocalización acercan este cazabombardero a los aviones de quinta generación.
Por ejemplo, el Su-34 está dotado de un sistema de radiolocalización enfocado en dirección trasera. Junto con su alta maniobrabilidad y potente armamento de combate aéreo, este sistema le permite "deshacerse" de prácticamente cualquier enemigo que esté detrás.
Gracias a su radar con antenas orientables electrónicamente mediante ajustes de fases, el 'patito infernal' es capaz de detectar, seguir y eliminar no solo blancos estáticos, sino también móviles. Según Karnózov, muy pocos aviones en el mundo cuentan con tales sistemas.
Avión de interdicción
El experto en aviación explicó que el Su-34 no es como los aviones de ataque Su-25 que intervienen en combates en el frente militar. Por su parte, el bombardero táctico aísla al enemigo al llevar ataques en su retaguardia.
"En Occidente a este tipo de cazas los clasifican como aviones de interdicción. Su principal misión es llevar ataques terrestres, pero pueden defenderse efectivamente en el aire. (…) Se usa para que las tropas enemigas no puedan reabastecerse", explicó Karnózov.
Éxito total
Lo que más destaca a Su-34 frente a otras máquinas de combate no es su devastador éxito en la guerra de Siria, que "generó un aumentado interés por el bombardero en países del Oriente Medio".
"Suelen tardar muchos años para finalizar y optimizar los sistemas, pues es una labor complicada. A veces los aviones están activos durante décadas sin que sus equipos funcionen perfectamente", reveló.
Sin embargo, este no es el caso de Su-34: a pesar de que entró en servicio hace poco, sus diseñadores lograron librarlo de 'enfermedades infantiles'. "Probablemente ello explica la alta calificación que le dieron al avión los colegas occidentales", concluyó el experto en aviación.
Una cabina confortable
El medio occidental también destacó algunas de las ventajas que el Su-34 ofrece en su cabina de tripulación, donde los pilotos están sentados uno al lado de otro. Pero algunos de sus aspectos no fueron mencionados.
Karnózov destacó que la interacción entre los pilotos es mucho mejor en este tipo de cabinas puesto que pueden comunicarse sin el uso de la radio. Ello mejora su trabajo en equipo.
Además, el Su-34 es un cazabombardero muy cómodo y espacioso, lo cual es muy importante en misiones de largo alcance. De hecho, durante el vuelo los pilotos pueden levantarse, andar por la zona de descanso detrás de los asientos, estirarse y beber una taza de té o café.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201806271079938844-como-es-caza-bombardero-tactico-ruso-su34/
Ello es posible gracias a su avanzado armamento, que incluye tanto misiles aire tierra como bombas teledirigidas que permiten atestar golpes con precisión absoluta, detalló Protopopov.
Guerrero digital
Entre los sistemas de lucha radioelectrónica, el Su-34 porta el sistema Khibiny.
De hecho, el columnista considera que los sistemas del avión, así como su reducida visibilidad y sus potentes medios de radiolocalización acercan este cazabombardero a los aviones de quinta generación.
Por ejemplo, el Su-34 está dotado de un sistema de radiolocalización enfocado en dirección trasera. Junto con su alta maniobrabilidad y potente armamento de combate aéreo, este sistema le permite "deshacerse" de prácticamente cualquier enemigo que esté detrás.
Gracias a su radar con antenas orientables electrónicamente mediante ajustes de fases, el 'patito infernal' es capaz de detectar, seguir y eliminar no solo blancos estáticos, sino también móviles. Según Karnózov, muy pocos aviones en el mundo cuentan con tales sistemas.
Avión de interdicción
El experto en aviación explicó que el Su-34 no es como los aviones de ataque Su-25 que intervienen en combates en el frente militar. Por su parte, el bombardero táctico aísla al enemigo al llevar ataques en su retaguardia.
"En Occidente a este tipo de cazas los clasifican como aviones de interdicción. Su principal misión es llevar ataques terrestres, pero pueden defenderse efectivamente en el aire. (…) Se usa para que las tropas enemigas no puedan reabastecerse", explicó Karnózov.
Éxito total
Lo que más destaca a Su-34 frente a otras máquinas de combate no es su devastador éxito en la guerra de Siria, que "generó un aumentado interés por el bombardero en países del Oriente Medio".
"Suelen tardar muchos años para finalizar y optimizar los sistemas, pues es una labor complicada. A veces los aviones están activos durante décadas sin que sus equipos funcionen perfectamente", reveló.
Sin embargo, este no es el caso de Su-34: a pesar de que entró en servicio hace poco, sus diseñadores lograron librarlo de 'enfermedades infantiles'. "Probablemente ello explica la alta calificación que le dieron al avión los colegas occidentales", concluyó el experto en aviación.
Una cabina confortable
El medio occidental también destacó algunas de las ventajas que el Su-34 ofrece en su cabina de tripulación, donde los pilotos están sentados uno al lado de otro. Pero algunos de sus aspectos no fueron mencionados.
Karnózov destacó que la interacción entre los pilotos es mucho mejor en este tipo de cabinas puesto que pueden comunicarse sin el uso de la radio. Ello mejora su trabajo en equipo.
Además, el Su-34 es un cazabombardero muy cómodo y espacioso, lo cual es muy importante en misiones de largo alcance. De hecho, durante el vuelo los pilotos pueden levantarse, andar por la zona de descanso detrás de los asientos, estirarse y beber una taza de té o café.
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