Buscar en este blog

martes, 19 de junio de 2018

"Turquía hallará una alternativa": Ankara responde a la decisión de EEUU sobre los F-35



Turquía anunció su intención de buscar alternativas tras la decisión del Senado estadounidense de dejarle fuera del calendario de producción del nuevo caza F-35.

El 19 de junio, los senadores norteamericanos aprobaron un borrador del presupuesto militar para el 2019 que excluye a Turquía del programa del caza F-35, el avión de combate más caro de la historia.

"Turquía hallará una alternativa", dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim, en declaraciones recogidas por la cadena televisiva NTV.

El alto funcionario subrayó que este paso del Senado estadounidense contradice el espíritu de la asociación estratégica.
Los senadores argumentaron su decisión con los propósitos de Turquía de adquirir el avanzado sistema ruso de defensa antiaérea S-400, así como su intención de estrechar la cooperación con Moscú.

Los legisladores estadounidenses consideran que Turquía con estos propósitos socava la seguridad de la OTAN.

A su vez, Turquía no renunciará a la compra de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 a pesar de la decisión del Senado de Estados Unidos de excluir a Ankara del programa de fabricación de los cazas F-35, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Hemos comprado los S-400 y cerremos este tema", dijo Cavusoglu en una entrevista con el canal televisivo NTV.

Según el jefe de la diplomacia turca, "es el estilo de Occidente crear crisis artificiales".

"Piensan que pueden vender cuando quieran y no vender cuando no quieran; Turquía salió de este sistema de relaciones", subrayó.

Agregó que "este enfoque es equivocado" y "llevará las relaciones a una crisis".

Turquía transfirió dinero a EEUU en el marco del programa F-35, aseguró, y el primer suministro de los aviones debería realizarse el 21 de junio.

"Sentémonos y hablemos, debatamos nuestros problemas; no hemos mostrado falta de respeto hacia nadie, garantizamos que esto (la compra de los S-400) no causará daño a la OTAN", expresó Cavusoglu.

El 14 de junio, el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, calificó de "un chantaje" la exigencia de Washington de anular los contratos con Rusia sobre los sistemas antiaéreos S-400, como una condición para la entrega de los cazas F-35.
Turquía y otros ocho países participan en el programa del avión de guerra F-35.

De los 11.000 millones de dólares que le corresponden desembolsar, Ankara aportó hasta la fecha unos 800 millones, a cambio debía recibir unos 100 cazas de esta serie. Las entregas tenían que empezar ya este año.

En diciembre de 2017, Turquía firmó un acuerdo con Rusia para la compra de los S-400.

Los dos países pactaron también la producción de otros sistemas antiaéreos similares en territorio turco.


EEUU y otros países de la OTAN criticaron en repetidas ocasiones a Ankara por este acuerdo con Moscú.

El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

Tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y por sus prestaciones pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario