Buscar en este blog

viernes, 1 de junio de 2018

REPORTE: RUSIA PERMITIRÍA A ISRAEL ATACAR A IRÁN DENTRO DE SIRIA



Enlace Judío México – Esta semana se ha llevado a cabo un acercamiento estratégico en cuestiones de seguridad entre Israel y Rusia, al tenor de las declaraciones del canciller ruso que apuntaron hacia la eventual salida de tropas extranjeras de Siria.

Rusia e Israel avanzaron el jueves sus acuerdos sobre Siria y acordaron “limitar” la presencia de las fuerzas del régimen de Teherán en el sur del país, de acuerdo al diario árabe Asharq Al-Awsat.

Fuentes rusas dijeron al diario basado en Reino Unido que las conversaciones entre las 2 partes produjeron acuerdos sobre el sur de Siria, estipulando la retirada de las fuerzas vinculadas a Irán del área y ofreciendo a Israel luz verde para lanzar operaciones militares contra cualquier objetivo amenazante, excepto en contra de las fuerzas del régimen de Damasco.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, se reunió ayer con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, en la ciudad de Moscú, mientras que el presidente Vladimir Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvieron una llamada telefónica. El Kremlin dijo que la conversación entre Putin y Netanyahu se centró en “algunos aspectos del asentamiento sirio”, que no especificó.

El jueves, Lieberman informó a Shoigu que “Israel aprecia mucho la comprensión de Rusia de nuestras necesidades de seguridad, especialmente con respecto a la situación en nuestra frontera norte”. Además, emitió un comunicado en el que dijo que ambos discutieron “la campaña israelí para evitar el afianzamiento iraní en Siria”.

La reunión en Moscú se produjo también al tenor de un presunto informe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, organización opositora al régimen de Bashar Al-Assad, que dijo que las tropas iraníes y Hezbolá parecen estar preparándose para retirarse del sur de Siria.

Esta semana se ha llevado a cabo un acercamiento estratégico en cuestiones de seguridad entre Israel y Rusia, al tenor de las declaraciones del canciller ruso que apuntaron hacia la eventual salida de tropas extranjeras de Siria.

Serguéi Lavrov dijo el miércoles que todas las fuerzas extranjeras deberían de retirarse de la frontera sur de Siria con Israel cuanto antes, informó la agencia de noticias TASS, y un par de días antes, había señalado que sólo las tropas del gobierno sirio deberían permanecer en la frontera sur del país, que está cerca de Jordania e Israel, informó la agencia de noticias RIA.

El cambio en la posición de Rusia se ha hecho más evidente desde el enfrentamiento militar de Israel con Irán en Siria el pasado 10 de mayo, cuando la “Fuerza Al-Quds” de Irán lanzó misiles contra la región israelí del Golán, ante lo cual, las FDI respondieron lanzando la “Operación Castillo de Naipes”, que arremetió un duro golpe a sitios estratégicos iraníes en el territorio sirio. Ante una eventual escalada en el sur entre Israel e Irán, Moscú temería que las ganancias que ha obtenido el régimen de Damasco frente a la oposición rebelde gracias a su ayuda, puedan salirse de control y desestabilizarlo, de acuerdo al portal The Times of Israel.

Bajo un presunto acuerdo reportado por Hadashot a inicios de la semana, Israel aceptaría el retorno de los soldados del régimen sirio a la frontera en los Altos del Golán, a cambio de que Rusia garantice que no haya fuerzas iraníes o de Hezbolá en el área, según el informe.

Fuente: Asharq Al-Awsat / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario