Buscar en este blog

martes, 26 de junio de 2018

EEUU tiene 'pensamientos ocultos' en relación al Ártico



El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha asegurado que hay que llevar la posición de su país en el Ártico a un nuevo nivel. El científico ruso Alexandr Danílov argumenta que no es correcto hablar de política de contención de Rusia en su propia región.

El líder del Pentágono afirmó que deben elevar el juego político de EEUU en el Ártico a otro nivel. Como parte de los cambios, Mattis propuso aumentar la presencia de la Guardia Costera de EEUU en la región.

El incremento del interés por esta zona se explica por el calentamiento global, que causó la necesidad de una extracción más rápida de los recursos. Según la agencia Reuters, se estima que en el Ártico se sitúan más recursos de hidrocarburos que en Arabia Saudí y en Rusia.

Los militares estadounidenses ya habían declarado con anterioridad que barajan la posibilidad de disuasión de Rusia en el Ártico por parte de EEUU.

En los últimos tiempos, Rusia ha aumentado la explotación de sus territorios en esta región, incluida la extracción de hidrocarburos y el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte. Esta ruta resulta cada vez más útil hasta que sustituya a las ya tradicionales de Europa a Asia.

La creciente atención de los miembros de la OTAN en el Ártico obliga a Rusia a desarrollar el complejo de medidas que tienen por objetivo defender los intereses nacionales de Rusia en la región. Sin embargo, no se trata de militarización del Ártico por parte rusa, sino de la preparación para responder a una amplia gama de posibles amenazas.

Alexandr Danílov, asesor del director del instituto de investigación científica del Ártico y Antártida (Rosgidromet), comparte con Sputnik su opinión sobre el asunto.

"EEUU tiene 'pensamientos ocultos' en relación al Ártico. Pero, ¿cómo se puede 'contener' a Rusia en el Ártico? Rusia, como se dice habitualmente, juega allí en casa. Construyó en ese territorio una base militar [en la isla Tierra de Alexandra, en el archipiélago de Tierra de Francisco José] y desarrolla la navegación en la región en el marco del derecho internacional. Rusia no cruza la línea y no hay razón para hablar de contención", explica.
El experto considera que las declaraciones de EEUU son de carácter agresivo. "No alcanzo a comprender por qué tienen miedo de las acciones de Rusia en el Ártico. Claro que Rusia renovó su emplazamiento militar, estamos defendiéndonos: tenemos algo que proteger", destaca.

Danílov también menciona el Derecho del Mar, diciendo que sería mejor si EEUU ratificara la Convención de las Naciones Unidas que ya fue firmada por más de 100 países.

"Los estadounidenses se portan como niños: 'No lo quiero, lo haré a mi manera'. Consideran que pueden pasar por el Ártico, en la zona de la Ruta Marítima del Norte, sin autorización, sin atender a razones. Pero las aguas árticas están sometidas a otras reglas: a reglas internacionales, y hay que seguirlas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario