Buscar en este blog

martes, 19 de junio de 2018

¿Qué se oculta tras la decisión estadounidense de suspender la entrega de los F-35 a Ankara?



En vísperas de la entrega de los cazas F-35 a Turquía, el Senado de EEUU se mostró contrario al negocio y mandó una petición al secretario de Defensa, James Mattis, para que suspendiera la exportación. La decisión se debía a la inquietud causada por la colaboración entre Ankara y Moscú.

Los funcionarios indicaron que la compra de los sistemas de defensa aérea rusos S-400 podría representar una amenaza para la confidencialidad de la información militar de EEUU y de la OTAN.



En general, los autores de la mencionada carta critican a Ankara por haber cooperado con Rusia. A este respecto, los senadores estadounidenses calificaron al mandatario otomano, Recep Tayyip Erdogan, de "socio que desprecia a EEUU y los valores democráticos y genera inseguridad".

Dos analistas turcos comentaron el asunto en Sputnik y pusieron el foco en las posibles consecuencias de la decisión estadounidense.

El politólogo Ozdemir Akbal señaló que los senadores pretendían imponer sanciones políticas contra Ankara.

"Se puede ver que un grupo de políticos (…) está gravemente preocupado por el desarrollo de las relaciones entre Turquía y EEUU", aseveró.

Akbal subrayó que, aunque los políticos suelen mencionar las relaciones turco-rusas como causa de su inquietud, la verdadera razón reside en la propia colaboración entre Washington y Ankara.

Según Akbal, la reciente estrategia de EEUU en sus negociaciones con el país otomano implica mayoritariamente la presión política a través de las sanciones.

A su vez, Ceyhun Bozkurt contó a Sputnik que el asunto es de carácter multidimensional. El analista explicó que el problema es políticamente motivado y está vinculado con varias cuestiones problemáticas, incluido el espinoso asunto kurdo, las acciones militares en Siria, la extradición de Fethullah Gulen y otros aspectos.

"Aunque Turquía y EEUU formalmente son aliados, en realidad tienen opiniones divergentes sobre cuestiones fundamentales. Todo esto prueba que, en la situación actual, las relaciones de socios se han convertido en una colaboración exclusivamente económica", según destacó Bozkurt.

En cuanto a la compra de los S-400 rusos, Bozkurt recordó que, desde el principio, Ankara tenía intención de adquirir el armamento y empezar a fabricarlo por su cuenta. No obstante, esta decisión no recibió apoyo de los aliados de Turquía, ya que estos querían que el país otomano siguiera comprando el equipo militar a Occidente.

"En términos políticos, los países occidentales se ven más preocupados por las perspectivas del desarrollo de la colaboración tecnológico-militar entre Moscú y Ankara", observó el periodista.

A este respecto, Bozkurt consideró ridículas las excusas de los senadores estadounidenses, dedicadas a la supuesta información secreta del carácter tecnológico y militar. Así, precisó que si Rusia pretendiera acceder a alguna información sobre el armamento de la OTAN, lo podría hacer en cualquier momento monitorizando las acciones a través de sus sistemas aéreos ubicados en la región.

El analista turco puso de relieve la importancia que tienen los S-400 para la seguridad turca. Bozkurt precisó que los sistemas rusos, una vez instalados cerca de Ankara, serán capaces de defender la mayoría de los objetivos importantes en el territorio del país.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201806191079697134-por-que-eeuu-suspende-la-entrega-de-f-35-a-turquia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario