Buscar en este blog

viernes, 8 de junio de 2018

‘China es para EEUU una amenaza más grande que Rusia’



La exsecretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, dice que China es un adversario mucho más grande que Rusia para Estados Unidos.

“La nueva Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos subraya en que Rusia y China son nuestros principales adversarios.Yo creo que es un regalo para (el presidente ruso, Vladimir) Putin, porque ellos no son equivalentes a China”, dijo Albright en una entrevista publicada el jueves por el diario estadounidense de Washington Post.

China, a su juicio, es una potencia que está en pleno proceso de una gran transformación que le está permitiendo penetrar en muchos lugares del mundo, una evolución, añade, que los rusos todavía no lo han alcanzado.

La declaración, de quien fuera secretaria de Estado de Bill Clinton entre 1997 a 2001, contrasta con la retórica partidaria entre los demócratas, quienes han estado señalando a Rusia como la más urgente amenaza a la seguridad nacional, por su “interferencia” en la elección presidencial 2016.

La nueva Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos subraya en que Rusia y China son nuestros principales adversarios. Yo creo que es un regalo para (el presidente ruso, Vladimir) Putin, porque ellos no son equivalentes a China”, señala la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright.

Tras manifestar su desacuerdo con el nuevo planteamiento del Departamento de Defensa (el Pentágono), Albright sostuvo, no obstante, que esta postura podría darle la excusa a Putin de adoptar una actitud más agresiva hacia Occidente.

En este contexto, también recordó que Estados Unidos aún necesita mantenerse activo en contener la expansión de Rusia en Europa. “Tenemos que saber en qué creemos y tratar de resistir lo que hacen los rusos para socavar todos esos países”, añadió.

Mientras la exfuncionaria cree que la Casa Blanca solo debe priorizar sus esfuerzos en contener el auge chino que rivaliza con los estadounidenses en los diversos lugares del mundo, otro ex alto cargo del Pentágono David Ochmanek sostiene que EE.UU. podría “perder la próxima guerra” contra ambos países debido a que China y Rusia cuentan con grandes avances en el sector tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario