Buscar en este blog

domingo, 11 de noviembre de 2018

Putin: "Rusia está lista para el diálogo con EE.UU., no es Moscú la que abandona el tratado INF"

El presidente ruso ha asegurado en un comentario exclusivo a RT que Moscú está dispuesta a restablecer las negociaciones a toda escala entre ambos países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este domingo en un comentario exclusivo a RT que Rusia "está lista para un diálogo" con Estados Unidos.

El mandatario afirmó que por solicitud de la parte organizadora no fue planificado un encuentro emblemático con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en París, pero no descartó que ambos mandatarios se reúnan en Buenos Aires (Argentina) durante la cumbre del G-20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, o más adelante.

"En cualquier caso, estamos listos para un diálogo, no somos nosotros quienes abandonamos el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto", declaró.

En ese contexto, Putin expresó la esperanza de restaurar las negociaciones acerca del tratado INF, incluso a nivel de expertos. "Espero que este completo proceso de las negociaciones se establezca", precisó.

Además, el presidente de Rusia calificó de "positiva" la iniciativa de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de crear un ejército paneuropeo para la defensa de los países del bloque comunitario. "En cuanto a las fuerzas armadas alternativas, paneuropeas, no es una idea nueva", señaló Putin, indicando que el actual mandatario galo solo "reanimó" el concepto. "En principio, Europa es una poderosa entidad económica, una poderosa unión económica y, en general, es natural que quieren ser independientes, autosuficientes, soberanos en materia de defensa y seguridad", reiteró.

"Creo que en general es un proceso positivo desde el punto de vista del fortalecimiento de la multipolaridad del mundo", añadió el presidente.

Al ser preguntado sobre las maniobras militares que organiza tanto la OTAN, como Rusia, Putin indicó que Moscú trata de no organizar los ensayos del Ejército cerca de las fronteras de la Alianza. "Con respecto a las maniobras, las realizamos, pero tratamos de no celebrar los ensayos a gran escala cerca de las fronteras con los países de la OTAN. Las últimas maniobras las tuvimos en el este, a miles de kilómetros" de sus fronteras, recalcó.

Sin embargo, el líder ruso hizo hincapié en que no ve ningún peligro en la celebración de las maniobras por ambos lados y que Rusia lo "toma con calma". "Espero que el diálogo, que es siempre requerido, aquí desempeñe su papel positivo", afirmó.

El presidente de Rusia comentó también la iniciativa de las autoridades francesas de no conceder acreditaciones a los periodistas de RT. "Lo que es importante en este respecto no son las relaciones entre Rusia y Francia en el ámbito del intercambio de información", sino los "enfoques comunes" respecto a la información, así como el intercambio y la libre circulación de la misma, indicó.

"Sabemos y siempre hemos escuchado de nuestros socios europeos que uno de los principios básicos de la democracia es la libertad de prensa. Y la creación de las listas de todo tipo, de los consejos que deben tomar decisiones sobre qué medios de comunicación son buenos y cuáles son malos es, en mi opinión, totalmente inaceptable. Eso no tiene nada que ver con la democracia", subrayó.

Según el mandatario, para "garantizar el principio del libre acceso" a la información, en lugar de cerrar y limitar "a través de las estructuras políticas y administrativas" los medios de comunicación es importante brindarles a los consumidores la oportunidad de "tomar la decisión por su cuenta sobre qué es verdad y qué es distorsión".

Al ser preguntado sobre la intención de visitar la sede de RT mientras está en París, el presidente admitió que tiene planes hacerlo en el futuro y le agradeció a la cadena por "trabajo y profesionalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario