Buscar en este blog

domingo, 14 de julio de 2019

Erdogan: El acuerdo con Rusia sobre los S-400 es "el más importante en la historia de Turquía"

El mandatario ha destacado que, con la compra de los sistemas antimisiles rusos , su país "no se prepara para una guerra", sino que pretende "garantizar la paz y la seguridad nacional".



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es "el más importante" en la historia de su país. Asimismo, el mandatario ha destacado que, con la compra de los sistemas antimisiles rusos, Ankara "no se prepara para una guerra", sino pretende "garantizar la paz y la seguridad nacional".

"Nuestras fuerzas armadas tendrán control total. El [acuerdo sobre los] S-400 es actualmente el mejor acuerdo en nuestra historia. Este es un proceso de asociación y avance a la producción conjunta", ha aseverado el líder turco.

Las entregas de los S-400 a Turquía en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankara comenzaron el 12 de julio, y un total de siete aviones rusos ya trasportaron las primeras partes de los sistemas a la base aérea turca.

En el marco del acuerdo, cien especialistas turcos fueron enviados a Rusia para recibir capacitación en los sistemas antimisiles, y en el futuro su número puede multiplicarse por diez, ha agregado Erdogan.

En sus declaraciones, Erdogan señaló que todo el proceso de entrega de los S-400 podría completarse para el abril de 2020. Asimismo, destacó que "la adquisición de los S-400 influirá fuertemente en la OTAN", y que la alianza "debería estar feliz por ello".

De acuerdo con el presidente turco, "Turquía es el mayor apoyo de la OTAN" en su región, y además, es uno de los países que "paga sus contribuciones con puntualidad". "Y si un país tan cumplidor como Turquía se fortalece más en su área de seguridad después de haber recibido los S-400, ¿quién será más fuerte también? Esto fortalecerá también a la propia alianza", aseguró Erdogan.
El programa de los cazas F-35

La Casa Blanca había advertido reiteradamente a Ankara de que si no rechazaba la compra de S-400 sería excluida del programa de cazas polivalentes F-35.

"Hasta ahora hemos pagado 1.400 millones de dólares por los F-35. Si Turquía se sale del programa, el precio aumentará de 7 a 8 millones por avión. Esta no es una decisión fácil de tomar. Tendrán que pagarnos", ha comentado al respecto Erdogan.

Contrato entre Rusia y Turquía

El contrato para el suministro a Turquía de cuatro sistemas rusos S-400 Triumf por un valor de alrededor de 2.500 millones de dólares se firmó en 2017. A su vez, Washington ya lleva dos años intentando persuadir a Ankara de que abandone la idea de comprar esos sistemas y en su lugar adquiera los estadounidenses Patriot.

A pesar de las reiteradas exigencias por parte de EE.UU. de que Ankara abandone el acuerdo de adquisición, tanto el presidente turco, como su ministro de Defensa, Hulusi Akar, rechazaron esa opción. Además, Akar anunció que el despliegue de los S-400 comenzará en octubre de este año.

Según trascendió este sábado, EE.UU. planea anunciar en los próximos días sanciones contra Turquía por recibir sistemas antimisiles de Rusia. La Casa Blanca anunciaría estas medidas a finales de la próxima semana, porque quiere esperar a que se cumpla el aniversario del intento de golpe de Estado que Turquía sufrió en 2016 para no alimentar especulaciones de que Washington estuvo detrás de ese levantamiento, según afirman algunas personas leales al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario