Buscar en este blog

domingo, 14 de julio de 2019

Un concepto flamante: Rusia presenta la nueva visión sobre su flota de portaviones




A medida que el único portaviones ruso envejece aparecen nuevos proyectos para sustituirlo. La empresa United Shipbuilding Corporation (USC) presentó su propio proyecto de un futuro portaviones durante el Salón Internacional de Defensa Marítima que se celebra en la ciudad de San Petersburgo.

Rusia dispone de un solo portaviones, el Almirante Kuznetsov, cuya vida útil pronto expirará. Si Moscú no hace nada pronto se quedará sin la aviación de a bordo y se convertirá en una potencia naval sin portaviones. Por esto la Federación de Rusia ya piensa en el futuro su Marina de guerra.

Existen otros proyectos de portaviones de nueva generación como el proyecto Shtorm presentado por el Centro Estatal de Estudios Krilov, que vio luz por primera vez en el mismo evento, el Salón Internacional de Defensa Marítima en julio del 2013. Pero este año la USC luce su propia visión del portaviones con un nuevo toque.

"Decidimos presentar nuestro propio proyecto porque es cierto que seremos nosotros quienes se ocuparían de la creación del portaviones para la Armada rusa. Cualquier oficina de diseño puede presentar sus esbozos, pero crear un concepto es una cosa y desarrollar el proyecto de la nave es otra cosa totalmente diferente", declaró a Sputnik el vice director general de la Oficina de Diseño Névskoye de la United Shipbuilding Corporation, Alexéi Yujnín.

El proyecto de portaviones 11430E lleva el nombre Lamantin. Fue creado gracias al uso de la experiencia acumulada y de tecnologías que ya comprobaron su efectividad. Esta es su diferencia principal con respecto a los demás diseños de portaviones. En este sentido la realización del proyecto no lleva consigo ningún riesgo técnico, añadió.





Proyecto del portaviones ruso Lamantin

Asimismo, otra ventaja del proyecto presentado por la United Shipbuilding Corporation es que todos los equipos que serán usados en la creación del portaviones pueden ser ensamblados en las fábricas del conjunto industrial-militar ruso, dijo.

La diferencia principal en comparación con los portaviones más antiguos que ya están en servicio radica en el posible uso en Lamantin de equipos radioelectrónicos más avanzados, así como las armas más modernas.
Características principales

Está previsto que va a tener un desplazamiento de alrededor de 75.000 toneladas y tendrá una longitud de 350 metros. Dispondrá de una autonomía de 120 días y una velocidad de 30 nudos. Será capaz de albergar hasta 60 aeronaves a bordo.

Por ahora prevemos que el portaviones puede ser equipado con los aviones que se usan con éxito en el Almirante Kuznetsov. Se trata del Mikoyan MiG-29 y algunos aviones de la empresa Sukhoi. Actualmente no hay detalles en cuanto al uso de nuevas aeronaves, pero una vez los recibamos, barajamos equipar el portaviones con ellas", dijo Yujnín a Sputnik.

La aeronave gozará de una pista de despegue larga, dos catapultas electromagnéticas y cuatro cables de parada. El grupo aéreo de a bordo estará compuesto de cazas ligeros y pesados, helicópteros y aviones radares. Además, el portaviones podrá albergar hasta 10 drones.

"No hay ningún problema con el despliegue de drones a bordo del portaviones. No obstante, es mucho más caro desplegar y cuidarse de las aeronaves convencionales", indicó el vice director general.

Sin embargo, todo dependerá de los deseos del cliente, el Ministerio de Defensa ruso, por lo cual es posible que haya cambios en el proyecto. En la etapa actual no se trata tanto de las negociaciones con el cliente, sino más de las discusiones acerca de la posibilidad.

"El interés en el proyecto viene creciendo y esto nos alegra mucho. Si el proyecto es comprobado en su forma actual, tardará entre 10 y 12 años en realizarse. Pero todo depende de las decisiones en cuanto a su futura apariencia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario