Buscar en este blog

domingo, 3 de mayo de 2020

Estrategias económicas: ¿cómo las inversiones pueden proteger a Rusia y China?



El Gobierno ruso, mediante un decreto, ha dado permiso para que los recursos del Fondo Nacional de Inversión —FNB por sus siglas en ruso— puedan ser invertidos en bonos del Gobierno chino en yuanes. Esta decisión puede ser una estrategia para evitar riesgos económicos por las sanciones, según varios expertos.

China fue incluida en la lista de países cuyos bonos de deuda pública pueden ser adquiridos por el Fondo Nacional de Inversión ruso en una cantidad no menor a 1.000 millones de yuanes.

El decreto también agregó al yuan a la lista de monedas para la inversión de los recursos del Fondo Nacional de Inversión, que anteriormente solo incluía a siete monedas de reserva: el dólar de Estados Unidos, el euro, la libra esterlina, los dólares australianos y canadienses, además del franco suizo y del yen japonés.

En opinión de las autoridades rusas, la inclusión del yuan en la estructura monetaria del Fondo Nacional de Inversión puede estabilizarlo y tener un efecto positivo en los ingresos procedentes de la gestión de los activos del Fondo de Inversión Nacional ruso.

Sin embargo, el experto Konstantín Ordov considera que por el momento las oportunidades de inversión de los recursos del Fondo Nacional de Inversión son limitadas por el riesgo de los instrumentos financieros, incluyendo las restricciones a la compra de bonos nominados en yuanes.
Puerto seguro en un mar de sanciones

Según el experto Serguéi Suverov, la decisión del Gobierno ruso de ampliar las oportunidades de inversión de los activos del Fondo Nacional de Inversión está relacionada, entre otras cosas, a la preocupación por las sanciones y sus riesgos. Si bien los riesgos a nuevas sanciones podrían haberse reducido, existen algunas penalidades que se mantienen. Por esta razón, Rusia trata de minimizar los riesgos financieros de sanciones y busca invertir en activos que no conlleven riesgos políticos.

"Aparentemente, el Gobierno ruso ve riesgos de más sanciones por parte de EEUU. Es muy posible que esto se deba al último acuerdo de la OPEP plus, a las garantías y obligaciones asumidas por las partes, así como a las consecuencias que pueden causar si los acuerdos no se cumplen", explicó Ordov.

El experto tampoco descartó la posibilidad de que las inversiones en el yuan y sus derivados sea una forma de estimular las inversiones chinas en la economía rusa y esto traiga consigo el deseo de la parte china de tener alguna "garantía". Esta decisión también podría tratarse de una etapa de preparación para realizar transacciones en yuanes en el comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario