Las fuerzas populares iraquíes lanzan una operación en venganza por el martirio de sus miembros por Daesh y logran matar a tres integrantes de esta banda.
Las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han lanzado una operación en la provincia de Salah al-Din, al norte de la capitalina Bagdad, contra el grupo extremista estado islámico (Daesh, en árabe), en respuesta a los ataques lanzados el sábado por esta banda contra los combatientes populares.
Efectivamente, los extremistas de Daesh llevaron a cabo, a primeras horas del sábado, varios ataques coordinados cerca de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central iraquí de Salah al-Din, causando al menos 10 bajas entre las fuerzas de las Al-Hashad Al-Shabi, que forman parte de las Fuerzas Armadas del país.
“La operación se ha saldado con la muerte de tres miembros” de Daesh, ha anunciado este domingo Farhan Yudair al-Deir, un comandante de las Al-Hashad Al-Shabi, mientras contaba con todo detalle cómo se había desarrollado la ofensiva de represalia contra los terroristas, en declaraciones a la agencia iraquí de noticias NINA.
Durante la operación, ha proseguido Al-Deir, las fuerzas iraquíes hallaron múltiples escondites de los terroristas, así como “armas de fabricación estadounidense y moneda extranjera perteneciente a los terroristas” de Daesh.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Irak han empezado una operación militar, con el apoyo de la Fuerza Aérea, contra los remanentes de Daesh en las provincias de Salah al-Din, Diyala y Nínive.
Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017; no obstante, los remanentes de esta banda se convirtieron en células durmientes y siguen llevando a cabo ataques terroristas en el territorio iraquí, los cuales han ido en aumento en fechas recientes.
Las fuerzas iraquíes apuntan el dedo acusador contra EE.UU. por el incremento de la actividad del estado islámico. En concreto, denuncian que Washington ayuda a Daesh a perpetrar ataques en Irak con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de EE.UU. en suelo iraquí.
En este sentido, se ha reportado que las fuerzas estadounidenses transfieren a miembros y líderes de Daesh de Siria a Irak para resucitar el terrorismo en Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario