La Cancillería rusa reitera su rechazo a la extensión de embargos de armas contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a petición de EE.UU.
“Se anunció en el Congreso de EE.UU. que el país tratará de convencer a Rusia y China de que no veten el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la extensión de los embargos de armas contra Irán. En realidad, el caso no se ha planteado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No hay motivos para ello. En 2015 se alcanzaron acuerdos y no serán revisados”, ha indicado este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
Rusia ha rechazado, de este modo, la demanda de EE.UU. al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que sigan en vigor las sanciones antiraníes. Al respecto, la Cancillería rusa ha tildado de “absurda” la situación, considerando que el propio país norteamericano viola el requisito en torno a dicho tema y, a través de sus amenazas con la imposición de sanciones, intenta evitar que otros países lo cumplan.
Además, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, dijo el pasado miércoles que Moscú se oponía a los intentos de EE.UU. por perpetuar las sanciones contra Irán y afirmó que Rusia no permitirá que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se convierta en un “juguete” en manos de Washington.
Según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Irán tiene prohibido comprar armas ofensivas desde 2015 hasta un período de cinco años. La cláusula expirará el próximo 18 de octubre y el país persa podrá comprar armas a otros países.
Por su parte, el representante especial de EE.UU. para Irán, Brian júk, anunció que Washington está trabajando para extender el plazo del embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, pues considera que es una “negligencia diplomática” permitir que se levante a finales de este año en curso.
Asimismo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, manifestó su desacuerdo con el levantamiento del embargo de armas a Irán en virtud del pacto nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés)—.
No hay comentarios:
Publicar un comentario