Buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2021

Barbados se despide de Isabel II y se convierte en una república

Barbados se prepara para convertirse en la república más joven del mundo, y así la reina Isabel II pierde otra colonia, aunque los lazos continúan vigentes.

La pequeña isla de Barbados se convertirá en la república más joven del mundo, después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico, con la juramentación de la primera presidenta en su historia, Sandra Mason. De hecho, la reina Isabel II del Reino Unido perderá una nueva joya de su corona.

Se prevé que la ceremonia tendrá lugar la noche del lunes (hora local), e incluirá desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de Mason, hasta ahora gobernadora general del país. En el evento estará presente el príncipe Carlos, heredero al trono británico como invitado.

A pesar de todo, Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), como señaló el primer ministro británico, Boris Johnson, mediante un comunicado.

“Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, aseguró el premier.

En octubre pasado, los ciudadanos eligieron a Mason como su primera mandataria, un año después de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría totalmente su pasado colonial.

En este sentido, Mason remarcó el año pasado que “los habitantes de Barbados quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”.

Barbados se convertirá en la república mientras los barbadenses tienen criterios de que existen otros asuntos más apremiantes como la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que evidenció la alta dependencia de su economía del turismo, cuyo principal cliente son los visitantes británicos.

Sin embargo, la isla no es la primera excolonia británica del Caribe en convertirse en república. Guyana ya lo hizo en 1970, seguida por Trinidad y Tobago, en 1976, y por Dominica, en 1978, pero esta es la primera vez, desde 1992, que un país de la Commonwealth renuncia a la reina como su monarca constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario