Buscar en este blog

lunes, 29 de noviembre de 2021

“Occidente no tendrá más remedio que levantar sanciones a Irán”

En diálogos de Viena, el Occidente no tendrá más remedio que aceptar las demandas de Irán sobre el levantamiento de las sanciones, revela un informe.

La cadena libanesa Al Mayadeen, abordó el viernes la nueva ronda de las conversaciones de Viena (Austria) entre Teherán y el G4+1, prevista para el próximo lunes, con el objetivo de eliminar las sanciones y revitalizar el acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según el informe, el objetivo de Teherán es centrarse en el levantamiento de los embargos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos amenaza con “opciones alternativas”, las que no parece que Irán preste atención ni las considere durante los diálogos.

“Los iraníes están convencidos de que el tiempo está a su favor y que la influencia estadounidense es limitada. Vendrán a las conversaciones creyendo que el Occidente no tendrá más remedio que aceptar sus demandas de levantamiento de las sanciones”, aseveró el experto Ali Vaez, citado por el medio.

Según la publicación, los temas más importantes para la delegación iraní en tales diálogos probablemente son verificar el levantamiento de las sanciones, el levantamiento de las órdenes ejecutivas emitidas por los presidentes de EE.UU. contra la nación persa, así como garantizar que Washington no se retire otra vez del pacto.

Al señalar unas declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre las condiciones del país persa para volver a PIAC y el plan del Parlamento iraní, denominado “acción estratégica para levantar las sanciones”, remarcó que Teherán también quiere la verificación de la adhesión de otras partes a sus compromisos sobre la base en el convenio nuclear.

Asimismo, Irán no aceptaría un acuerdo interino y continúe sus actividades nucleares, así como las restricciones impuestas al acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares hasta el final de las negociaciones.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena entre Irán y los firmantes del pacto, o sea, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario