China vuelve a dar la alarma por la agenda separatista de Taiwán, denunciando el apoyo que brinda EE.UU. a la isla para que materialice su objetivo.
“Luchamos por lograr la perspectiva de la reunificación pacífica con todos nuestros esfuerzos. Pero no toleraremos absolutamente ningún movimiento de independencia de Taiwán que tenga como objetivo separar al país y no aceptaremos ningún intento de crear ‘dos Chinas’ o ‘una China, un Taiwán’ en el mundo”, avisó el sábado el canciller chino, Wang Yi.
Wang denunció, de este modo, el intento de las autoridades de Taiwán por buscar el apoyo de EE.UU. para impulsar su agenda secesionista y criticó la decisión de Washington de utilizar este caso para contener a China.
Asimismo, el jefe de la Diplomacia china enfatizó lo inequívoca que es la oposición a la independencia de Taiwán, ratificado la determinación de Pekín en tomar medidas contra el separatismo de la isla.
En ese sentido, hizo eco de las advertencias lanzadas por el presidente chino, Xi Jinping, quien dejó en claro la posición firme de su país en lo tocante a Taiwán en su último vídeo encuentro con su par estadounidense, Joe Biden, donde el mandatario chino alertó que impulsar la independencia de Taiwán sería “jugar con fuego”.
El apoyo político y militar de EE.UU. a Taiwán ha sido uno de los asuntos espinosos en los que pugnan Washington y Pekín. En octubre pasado, Biden dejó todo en claro y anunció que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decidiera lanzar un ataque a su territorio.
China lleva advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial. Entretanto, el Ejército chino informa de movimientos de preparación para el combate cerca del estrecho de Taiwán, en respuesta a las actividades secesionistas en la isla.
Pekín reitera alerta a Taiwán: Nunca habrá ‘una China, un Taiwán’ | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario